Política

Se consolida la reactivación económica en Quintana Roo

Chetumal, 21 de julio
Especial

Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes del país y de la península, se creó hace poco más de 47 años, entonces, era un estado poco poblado y que poco aportaba a la economía nacional, hoy la población supera el millón 900 mil y ha crecido a una tasa promedio anual de 3.5 por ciento, la más alta de todo el país.

Hoy en Quintana Roo se localizan los principales polos turísticos del país, es el estado que más eligen los turistas extranjeros que llegan a México, el cual se puede constatar con el volumen de viajeros internacionales que llegan a nuestros aeropuertos, los que representan el 46.8 por ciento de todas las llegadas de visitantes internacionales que visitan al país por vía aérea, en términos prácticos, la mitad de todos los turistas extranjeros.

El año pasado Quintana Roo ocupó el segundo lugar nacional, después de Nayarit en materia de crecimiento económico, con una tasa anual de 13.5 por ciento, también el año pasado ocupó tercer lugar nacional, después de Nuevo León y Jalisco, que ocuparon primer y segundo lugar, respectivamente, en materia de generación de empleos formales. En Quintana Roo se crearon 67 mil 203 empleos durante 2021.

En entrevista Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la SEDE puntualizó que también se está recuperando la confianza de los inversionistas internacionales, principalmente del sector turístico, después de la caída de 2020, se obtuvo un monto de inversión extranjera directa por 313.6 millones de dólares en 2021 y, en este 2022, se tiene uno de los más altos montos de inversión trimestral de toda la historia con 228.4 millones de dólares registrados por la Secretaría de Economía, de enero a marzo 2022.

De igual manera comentó que al mes de junio, después de dos años que inició la reactivación económica, ya se recuperó la totalidad de los empleos que se perdieron a causa de la pandemia.

En el gobierno de Quintana Roo vemos el futuro del estado mucho más allá de nuestro sector turístico, que indudablemente seguirá siendo uno de nuestros grandes motores de crecimiento, nos hemos propuesto avanzar en nuestra diversificación económica y detonar otros sectores productivos, particularmente en la industria, la tecnología, logística y el comercio exterior, comentó la titular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba