Política

Se expresa la juventud quintanarroense en la máxima tribuna del Estado

Chetumal, 31 marzo
Redacción

La juventud quintanarroense hizo uso de la máxima tribuna del Estado para dar a conocer sus propuestas y planteamientos sobre la salud mental, los derechos humanos, protección a grupos en situación de vulnerabilidad, rescate de la lengua maya, igualdad sustantiva, medio ambiente, entre otros, esto en el marco de la sesión del Sexto Congreso Juvenil de Quintana Roo.

La diputada Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades de la XVI Legislatura expresó su felicitación a las y los jóvenes integrantes del Sexto Congreso Juvenil, por su destacada participación, en donde demostraron que tienen la capacidad, actitud y el talento para alcanzar el éxito.

Los 26 congresistas juveniles estuvieron trabajando durante 2 días consecutivos en diversos talleres para mejorar las propuestas con las que resultaron electos, así como para preparar su intervención en tribuna.

La primera intervención estuvo a cargo de la congresista juvenil del distrito I Ángela Mariana Badillo Rodríguez, para exponer su propuesta para adicionar el capítulo de protección y conservación de biodiversidad marina en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por el distrito II, la congresista juvenil Leandra Regina Villatoro Martínez expuso una propuesta sobre la inclusión educativa para niños y jóvenes con discapacidad.

La congresista juvenil del distrito III María Fernanda Paxton Flores propuso la creación de tribunales especiales para los procesos legales de las personas que padecen trastornos mentales.

Johan Emmanuel Martínez Sánchez, congresista juvenil por el distrito IV habló sobre la importancia de promover el cuidado de la salud mental ante la realidad emergente.

Por el distrito V, el congresista juvenil Jhonattan Jesús Pech Quino propuso una reforma al artículo 75 de la Ley de Derechos de Quintana Roo, para contemplar un descuento total en la licencia de conducir a jóvenes, así como a padres y madres solteras.

Marco Antonio Méndez Estrella, congresista juvenil del distrito VI habló sobre la salud mental en tiempos de pandemia.

La congresista juvenil del distrito VII Zyanya Nairoby Pérez Flores también se pronunció sobre el cuidado de la salud mental y resaltó la necesidad de un plan de acción concreto para promoverla, prevenirla y tratarla.

Jesús Julián Novelo Pech, congresista juvenil del distrito VIII propuso la adición de un inciso al artículo 12 de la Ley de Educación en materia de educación financiera.

El congresista juvenil del distrito IX Yeudiel Edgardo Espinosa Padrón, se pronunció por el reconocimiento constitucional de los grupos en situación de vulnerabilidad para garantizar su igualdad sustantiva.

Por el distrito X, el congresista juvenil Julio César Couoh Escobedo habló sobre la participación de los jóvenes en las instituciones de gobierno.

Daniel Arturo Uicab Cortés, congresista juvenil del distrito XI propuso la creación de una “Ley de Protección de los Derechos Humanos de las y los Trabajadores del Sector Privado en el estado de Quintana Roo”.

El congresista juvenil Ok-Kin Gómez Marín, representante del distrito XII, se refirió a la institucionalización de las políticas públicas de inserción laboral de los grupos en condición de vulnerabilidad.

Del distrito XIII, la congresista juvenil Ángela Rebeca Muñoz Pérez propuso una iniciativa de ley en materia de trabajo de menores dentro de la iniciativa privada, sector comercial y sector empresarial.

La congresista juvenil del distrito XIV Tania Yamilet Libreros Ramírez, expuso una iniciativa de reforma al Código Penal en materia de violencia vicaria.

Mientras que Karla Itzel Aguilar Vidal, congresista juvenil del distrito XV habló sobre la participación juvenil en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.

Por el municipio de Othón P. Blanco, la congresista juvenil Gretel Paola Cahuich Casas habló sobre la creación de un registro público para personas agresoras sexuales.

El representante del municipio de Bacalar, el congresista juvenil Isaí Eulogio Navarrete López hizo una propuesta sobre medio ambiente, con el objetivo de disminuir el uso de fertilizantes químicos y sustancias tóxicas que afecten el suelo y subsuelo.

Eddie Israel Canul Rodríguez, congresista juvenil de José María Morelos, propuso adicionar la fracción X en el artículo 13 apartado B de la Constitución Política del estado de Quintana Roo.

La congresista juvenil representante del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Diana Aurora Tuz Itza se pronunció por rescatar la lengua maya, a través de la implementación de una asignatura en las escuelas nivel básico y medio superior.

Por el municipio de Tulum, la congresista juvenil Ana Ximena Arana Palafox propuso una reforma para la adición del párrafo 2do fracción primera del artículo 12 de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista de Quintana Roo.

En tanto que la congresista juvenil Lucía Graciela Gutiérrez Catzim, del municipio de Solidaridad, propuso un sistema de gestión ambiental innovador a través de modificaciones a la “Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente”.

Nicole Dariana Sánchez Gloria, congresista juvenil representante del municipio de Cozumel, propuso una adición a la fracción III al artículo 12 Bis de la Ley de Juventud del Estado de Quintana Roo.

Del municipio de Puerto Morelos, la congresista juvenil Maday Vidal Hernández planteó una iniciativa para la creación de un instituto de salud mental en Quintana Roo.

El congresista juvenil del municipio de Lázaro Cárdenas Alexis Ociel Baas Sánchez, propuso la acción legislativa denominada “Control y gestión en los sistemas productivos en el sector industrial y hotelero, para evitar exceder la capacidad de carga del entorno”.

El representante del municipio de Isla Mujeres, el congresista juvenil Carlos Emanuel Pat Mex propuso una adición al artículo 105 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo.

La congresista América Guadalupe Salas Morales presentó una propuesta en materia de regulación de las redes sociales para coadyuvar con la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba