Política

SESA recomienda el saneamiento básico en las viviendas para prevenir las enfermedades transmitidas por vector

Chetumal, 20 agosto
Especial

El dengue, zika y chikungunya pueden prevenirse verificando, en las viviendas, que no existan fuentes de agua o criaderos del mosquito portador de estas enfermedades informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

De lo que se trata es interrumpir el ciclo de vida del mosquito, eliminando los sitios en los que se cría, antes de que pique e infecte a un ser humano, subrayó.

Por lo anterior, señaló que a la semana 31 se han visitado 229 mil 425 viviendas para el control larvario y fomentar el saneamiento básico que consiste en mantener limpios el techo y el patio, para evitar los criaderos de larvas de mosquitos.

En este sentido, también recomendó tapar depósitos de agua para uso doméstico (cisternas y tinacos); voltear cubeta y otros recipientes en desuso; y recolectar los objetos inservibles que pueden acumular el agua, como botellas y llantas entre otros, para que se los lleve el camión de la basura.

Con estas actividades esenciales se evita la reproducción del mosquito Aedes y por tanto se previene la transmisión de estas enfermedades, puntualizó.

Por otra parte, refirió que, como parte de las acciones integrales, a la fecha se han nebulizado 41 mil 579 áreas para el control del vector, se han bloqueado mil 728 casos sospechosos, y acreditado 593 casas y 126 edificios como libres de criaderos de moscos.

Subrayó que en estas actividades preventivas participan 433 trabajadores de la salud del área de vectores apoyados con las herramientas necesarias como: 38 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 70 máquinas térmicas, 162 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba