Principales

Abuxapqui, del paraíso a la pesadilla

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

El priista Eduardo Espinosa Abuxapqui probó la miel y la hiel al culminar sus dos períodos como presidente municipal capitalino, alimentando una carrera que lo puso en la órbita de la gubernatura que tanto persiguió, naufragando en el intento.

¿Quién no recuerda a aquel Abuxapqui que se instaló en Palacio Municipal para cortar con su cimitarra la racha de interinatos –muchos absurdos–, consolidándose como un torbellino bonachón, raudo y certero en sus respuestas, colonia por colonia.

De 2002 a 2005 –en el segundo tramo del gobierno de Joaquín Hendricks–, Abuxapqui se afianzó como un fenómeno político que se dio el lujo de pedirle al gobernador Félix González Canto que lo aguantara cinco días para permanecer hasta el último segundo en la silla municipal, para tomar las riendas de la Secretaría de Gobierno.

Abuxapqui pronto saltó a la diputación federal, aunque hizo su luchita para ser candidato al Senado, posición que le arrebató sin esfuerzo el ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell. Y en 2010 fue firme aspirante a la gubernatura, compitiendo con los diputados federales Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo.

Y sobrevivió como Presidente de la Gran Comisión del Congreso a partir de 2011, y en 2013 retornó como alcalde capitalino que nunca ocultó su intención de ir por la revancha como una de las cartas de Chetumal.

Sin la parafernalia de sus anteriores informes donde sobraban los aplausos y apapachos, Abuxapqui rindió su último reporte como presidente municipal en una discreta sesión solemne realizada ante el Cabildo.

Su escueto informe se centró en el mensaje de que se hizo lo que se pudo y punto. Para tratar de justificar la crítica situación que atraviesa el municipio lanzó la bolita al gobernador Roberto Borge Angulo, a quien culpó de la falta de apoyo y de la escasez de recursos para brindar a Chetumal y su zona rural servicios dignos.

Abandonado a su suerte, el edil chetumaleño está dejando una estela de problemas que ponen en riesgo el futuro inmediato del municipio y colocan a su sucesor, Luis Torres Llanes, en una posición incomodísima con varias bombas de tiempo en las manos.

Ni en sus sueños más absurdos Abuxapqui se vio entregando las riendas a un ex compañero de partido, como el sorpresivo Luis Torres Llanes.

Un comentario

  1. Vaya par de huevotes del gordo.
    Tomo la estafeta de Carlos Villanjeva tenorio, este le dio ciertos accesos a diner mal habido para su capaña.
    Casi mete a la carcel a noe, pero como le dijoen su momento, es su palabracontra la de el.
    Dinero que llevaban a los edificios donde se ubicaba el antiguo cinema campestre.
    Tiene obras pagadas alafecha 30de septiembre pero que ni han iniciado. Ojoluistorres
    Muchas acciones inconclusas o malarmadas
    Eduardo tevas pero te llevas las mas sentidas entadas de madre porojete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba