Principales

Acuden a Derechos Humanos por muerte de empleado

Chetumal, 4 enero
Juan Juárez Mauss

Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE) fue denunciada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado (CEDHQROO) por violación  de los derechos humanos del  trabajador fallecido,  Cesar Jiménez Poot.

Junto con la funcionaria también fueron  denunciados Rolando Mario Méndez Navarro, Subsecretario de Planeación, y Eliecer Manzaneros Salazar, Director de Planeación de la SEDE.

La queja  fue interpuesta por Jacinta Jiménez Poot,  junto con sus hermanas Rocío, Juana Susana y Enna Rosa en la Oficialía de la CEDHQROO para que la instancia investigue el actuar de estos funcionarios sobre los hechos acontecidos el pasado día 19 de diciembre, cuando su hermano comenzó a sentirse mal de salud.

Jacinta Jiménez señalo que el documento no solo se entregará en esta oficina defensora de los derechos humanos; también será entregado en el despacho del Gobernador, Carlos Joaquín González.

Como se recordara, el día 21 de diciembre Cesar Jiménez Poot falleció por complicarse la enfermedad de diabetes que parecía  ante los presuntos hostigamientos y una serie de presiones laborales por parte de los tres funcionarios.

El hoy occiso primeramente fue despedido del puesto de una de las direcciones que integran la Secretaría de Desarrollo Económico, para después ser recontratado como jefe de departamento con un sueldo menor al que percibía, e incluso obligado a trabajar hasta en fines de semana.

Sobre los despidos y hostigamientos laborales, Miguel Martínez Cabrera, presidente de la asociación  agronómica de Quintana Roo –sociedad que está abanderando la causa de los trabajadores despedidos–, comentó que a la fecha son 40 demandas laborales que han interpuesto ante las instancias correspondientes para que se le liquide o recontrate a los despedidos, más otras tantas que tienen interpuestas abogados particulares.

Lamentó el fallecimiento de su amigo Cesar Jiménez Poot, y señaló que la situación es vergonzosa por la manera que se están dando estos despidos, pues si bien ya no quieren las autoridades una relación laboral con los trabajadores,  se les debe liquidar conforme a  la ley y con respeto a sus derechos humanos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba