Principales

Adiós a histórica biblioteca

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

El descuido y la negligencia de los encargados de la Cultura en el estado sigue causando pérdidas en el acervo histórico y cultural de esta capital, cuya biblioteca central fundada en 1971 fue desahuciada por la subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, quien informó que tras un peritaje decidieron cerrar permanentemente el recinto.

La biblioteca “Javier Rojo Gómez”, que antes de la llegada del Internet fue un templo del saber para estudiantes de todos los niveles, parece haber llegado a su fin por las intensas lluvias que azotaron Chetumal durante el paso de la onda tropical 44, fenómeno que evidenció los años de brutal descuido y la falta de mantenimiento del edificio.

En los hechos, la histórica biblioteca dejó de ser una prioridad desde hace muchos años para las autoridades que la dejaron en completo abandono, hundida en su agonía.

No se invirtió en el cuidado del edificio, a pesar de que su casi medio siglo de vida le provocaba achaques constantes. Tampoco se destinaron recursos para actualizar su acervo bibliográfico y digital, lo que provocó su decadencia.

Como resultado, en sus últimos años de vida la biblioteca central de Chetumal se convirtió en un lugar sombrío y fantasmal, pues los pocos estudiantes que la visitaban empezaron a emigrar a mejores opciones, como son las bibliotecas de la Universidad de Quintana Roo y del Instituto Tecnológico de Chetumal, más actualizadas y con más recursos.

El cierre de la histórica biblioteca es doloroso para muchas generaciones de chetumaleños, que una vez más contemplan como parte de la historia de esta capital es borrada sin chistar.

En contraparte, Lilián Villanueva dejó claro que el edificio quedó inservible y que están preparando un proyecto para una nueva biblioteca para la capital, aunque no hay para cuando, pues señaló que esta tarea la dejarán para la próxima administración gubernamental.

Y es que el gran problema de la ahora subsecretaría de Cultura ha sido la eterna pereza para atender las cosas a tiempo. Por esa desidia, el Museo de la Ciudad permanece cerrado y ha perdido objetos de gran valor histórico como la casaca de Othón P. Blanco, el Centro Cultural de las Bellas Artes está en terapia intensiva, la biblioteca Javier Rojo Gómez llegó a un prematuro final y los cañones instalados en el bulevar Bahía se pudren a la vista de todos.

La historia de Chetumal, les importa un comino.

5 comentarios

  1. los cañones instalados en el bulevar Bahía se pudren a la vista de todos.
    COÑO SOLO SE PUDRE LO ORGÁNICO.
    y así se dicen periodistas. que ni escribir saben..ni siquiera funcionaria la frase en sentido figurado.
    nadie levantó la voz por la biblioteca.

  2. Alguien sabe donde mandaron los libros de la biblioteca, la verdad me interesa rescatar algunos, antes que los ignorantes de los políticos hijos de %&/ que solo les interesa llenar sus bolsillos y hacer mas ignorante al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba