Principales

Ahogados en deudas

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

A unas cuantas semanas del esperado relevo en los Ayuntamientos, los alcaldes salientes de los cuatro municipios más importantes del estado estarán heredando una pesada deuda conjunta de 2 mil 890 millones de pesos, lo que coloca a Cancún, Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal) y Cozumel en la pavorosa lista de Ayuntamientos con más pasivos a nivel nacional.

Esa multimillonaria cantidad corresponde únicamente a la deuda a largo plazo, ya que no contempla adeudos con proveedores ni créditos a corto plazo, por lo que los pasivos superan lo que señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su más reciente informe.

Según los datos oficiales, Cancún, gobernado por Paul Carrillo de Cáceres, es el municipio con mayor deuda neta, con compromisos a largo plazo por mil 238.7 millones; le sigue Solidaridad con mil 030 millones, Othón P. Blanco con 461 millones, y completa la lista de los municipios mega endeudados Cozumel, que con la nueva solicitud de crédito realizada por el alcalde Fredy Marrufo Martín a principios de este año disparó la deuda hasta los 430 millones de pesos.

Fredy y Georgina1De hecho, Cozumel heredará la deuda más pesada a nivel nacional, pues según el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas correspondiente al primer trimestre de 2016, la pequeña ínsula turística se ha convertido en el municipio con mayor deuda per cápita de todo el país, pues cada uno de sus habitantes debe 4 mil 612 pesos con 30 centavos.

En segundo lugar aparece Solidaridad –sin contar el reciente préstamo aprobado por el Congreso local al alcalde interino, Rafael Castro Castro, que todavía no entra en el reporte–, donde cada uno de los que habitan el municipio adeuda unos 3 mil 550 pesos.

Nuestra maltratada capital no se queda atrás, pues Eduardo Espinosa Abuxapqui dejará una deuda per cápita de mil 875 pesos por cada habitante del municipio, lo que coloca al Ayuntamiento capitalino en el lugar número 9 de la lista.

En cambio Cancún por su poderío económico no resulta tan afectado, y a pesar de arrastrar la deuda más abultada aparece en el lugar 18 de la lista en endeudamiento per cápita, con un promedio de mil 539 pesos de deuda por habitante.

Tres de estos municipios –los más golpeados por las deudas– serán gobernados a partir de septiembre por alcaldes ajenos al PRI que enfrentarán un serio reto, ya que el crítico estado de sus finanzas los maniatará desde el principio, dificultando su capacidad de maniobra.

2 comentarios

  1. vaya… como siempre, “golpe de mazo” deseando le vaya mal a los gobiernos joaquinistas de playa del carmen, chetumal, y cozumel….

    “milagrosamente” a criterio de “golpe de mazo” a cancun no le afectará su deuda que… les deja el priista paul…

    felix sigue martillando a carlos joaquin a travéz de golpe de mazo para llamar la atencion de “conseguir” algun posible arreglo economico con el nuevo gobierno joaquinista…

    se la seguirá pellizcando y lo seguiremos desnudando publicamente a…

    “golpe de mazo”, claro…

    Amén…

  2. deberian embargar los bienes de esos representantes abusivos, asi mismo meterlos al bote e inhabilitarlos de por vida en la gestion publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba