Principales

Alcaldes electos de paseo en Colombia

Novedades Quintana Roo

En los once municipios de Quintana Roo hay una complejidad de temas que deben preocupar y ocupar a los futuros alcaldes, dando material a granel para su insomnio. Por ello sorprende su viaje del ocio a Colombia, hecho por cinco presidentes municipales preparados para el relevo: Yensunni Martínez Hernández (Othón P. Blanco), María Candelaria Hernández Solís (Felipe Carrillo Puerto) y Érick Borges Yam (José María Morelos), de Morena, acompañados por la panista Atenea Gómez Ricalde (Isla Mujeres) y Emir Bellos Tun (Lázaro Cárdenas), del Movimiento Auténtico Social.

En otras condiciones este recorrido turístico podría justificarse, pero en los municipios que los aguardan hay una acumulación de conflictos y asuntos que reclaman su concentración para elaborar un diagnóstico, avanzar con sus procesos de entrega-recepción y para la selección y depuración del equipo que los acompañará en sus inminentes períodos.

Hay un escenario de postguerra en estos Ayuntamientos. Tan solo en el capitalino de Othón P. Blanco hay una manifestación de empleados de limpia pública que mantienen un paro, dejando que las montañas de basura doméstica y de negocios se acumulen en las calles. Ante esta protesta, el alcalde Otoniel Segovia (de Morena) decidió lanzar gasolina al incendio forestal, procediendo penalmente y pidiendo el uso de la fuerza pública contra quienes paralizaron actividades.

Otoniel denunció por “sedición y motín”, descalificando la protesta al considerar que la hacen con “el pretexto de solicitar los pagos de las retenciones y perturbaron el orden público con empleo de violencia material”. Para la regidora expriista Mary Hadad Castillo esta reacción del alcalde es “deleznable y una canallada porque este conflicto tiene motivaciones legítimas”.

Acaso la futura alcaldesa Yensunni Martínez podría cruzarse de brazos si el presidente municipal es de otro partido, pero el conflicto atizado impacta en Morena y ella está obligada a revisarlo para desactivarlo en definitiva, porque pueden quedar algunas brasas en la fogata.

Por ello es imprudente la escapada de Yensunni a Medellín con su fuerte aroma vacacional. En todo caso la Ciudad de México es el sitio indicado para formalizar compromisos políticos con énfasis en lo financiero, porque el Ayuntamiento es una carcacha que avanza con las reservas de combustible por nuestras calles repletas de baches y sin alumbrado, con un conductor insensato como lo es el alcalde Otoniel Segovia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba