Principales

Alcaldesas y alcaldes con blindaje a prueba de denuncias penales

Javier Chávez

Con mes y medio en sus posiciones, los once presidentes municipales han tenido que combatir incendios para estabilizar sus barcos, porque casi todos coinciden en que sus voraces antecesores les dejaron las arcas exprimidas y una sobrecarga burocrática y con adeudos con proveedores y tantos negocios personales o de pandilla –como en Puerto Morelos–, pero sin que inicien acciones quirúrgicas para detectar la gravedad de los daños y documentar denuncias penales que enviarían con sus huesos a prisión a cuatro o cinco exalcaldes que disfrutan de lo lindo. En Tulum la excepción es Marciano Dzul Caamal –de Morena–, quien no juega con ese tema y va sin concesiones contra su antecesor Víctor Mas Tah.

Pero la mayor presión la tienen los alcaldes que no comparten casaca partidista, como Lili Campos Miranda que derrotó en Solidaridad a Laura Beristain Navarrete y cuyo saqueo está detectado con precisión. Pero Laura ha sabido cobijarse en la 4T, ahora al registrarse como aspirante a la gubernatura en el proceso interno de Morena. Vivilla desde chiquilla. La exalcaldesa sabe que su participación es un disparate, pero le ayuda para permanecer como intocable porque Lili representa al bloque oficialista y no se atreverá a activar un proceso contra una carta para la gubernatura, aunque esta sea absurda.

Tampoco tiene justificación Maricarmen Candelaria Hernández –alcaldesa del desangrado Felipe Carrillo Puerto–, porque deja que su antecesor José Esquivel Vargas (Ckaak Meex)  ande en plan de turista árabe porque se desplaza en un camionetón de lujo por nuestra capital, relajadísimo porque sabe que Mary no se atreverá a documentar una denuncia penal en su contra, aunque hay elementos contundentes para darle su boleto al Cereso de Chetumal a quien como Víctor Mas ganó con los colores oficiales del PAN y PRD. Pero los pactos se imponen, Maricarmen.

Lo mismo ocurre en otro municipio de la zona maya: José María Morelos, donde El Rebelde Erick Borges Yam derrotó a Sofía Alcocer Alcocer, esposa del diputado y exalcalde Pedro Pérez Díaz. Doña Sofía está protegida por el blindaje oficialista porque El Rebelde lo pensará mil veces antes de lanzarse contra su corrupta antecesora. De Rebelde a tiernito el tibio alcalde de Morena.

¿Renovación de la gubernatura puede sepultar en el olvido a Chetumal?
Joaquín Quiroz

Cada cual quiere ver lo que le convenga, interese o guste en el mundo común ya del político ni hablar, en el año venidero estaremos viendo la renovación de la gubernatura y de 25 curules en el Congreso del Estado.

Desde hoy hay quienes echan campanas al vuelo y ven ya una ganadora de la encuesta y preferencias de MORENA, no hay que olvidar que apenas en 2016 algunos veían ya como candidato y gobernador de la entidad a José Luis Toledo Medina “Chanito” y no se le hizo ni la candidatura ni menos gobernar, pese a que sus seguidores apostaban “era el bueno”.

En ese momento Carlos Joaquín deja el PRI, sitio en el que no lo querían, incluyendo el gobernante en turno y todo el aparato del Estado que operaba en su contra, y en un inexistente PRD y un PAN sin mayor gracia, se unen y en 100 días, se hace una exitosa campaña, se retoma el hartazgo y descontento ciudadano, y la historia en 2016 cuenta que fue el ex priísta Carlos Joaquín quien llega a la gubernatura y el tal Chanito se condenó al olvido e inexistencia política.

Hoy en este 2022, muchas y muchos ven “línea” apoyo y respaldo total hacia una aspirante, sin embargo, no se debe hacer menos a los otros tres que están en MORENA haciendo lo propio, ya que los capitales políticos de Marybel Villegas Canché, Luis Alegre Salazar y José Luis Pech no son menores, además que son estatales y no solo de 100 mil votos en Cancún.

Falta un trecho que recorrer y caminar, y la salida de la edil de Benito Juárez para ir por la candidatura de MORENA desde ya, a tres meses de haber llegado a su reelección deja el sitio para Ana Patricia Peralta de la Peña, ex diputada federal Verde y alguien de todas las confianzas de Jorge Emilio González.

Así que no con la llegada al gobierno del Estado se entrega la entidad al partido del tucán, sino desde la salida del edil a campaña el más grande municipio y de más recursos, pasa a manos de Jorge Emilio González a través de su alfil colocada estratégicamente en la suplencia.

Esta incursión y posible llegada de la actual edil al gobierno quintanarroense borra del mapa político y para siempre a Chetumal, su gente y clase política, ya que a Jorge Emilio la capital en lo absoluto le interesa.

Balas Perdidas.

De mucha pena y lástima ajena que quienes en un sueño ridículo e irrisorio “aspiran” con ser gobernador o gobernadora de la entidad, sin subirse a la báscula política y realmente ver qué tienen o con qué cuentan para ir a la máxima magistratura de la entidad.

Así dando pena y con una foto para el “feis” como legado y capital, se ve dando lástima a Nivardo Mena, quien no pudo ni reelegirse en Lázaro Cárdenas y regalando pescaditos ya se ve en la silla gubernamental, o un Manuel Aguilar que la última campaña que ganó fue hace casi 15 años, en otros tiempos y espacio y nomás se le ve en cada proceso buscando posiciones sin jamás llegar, y así la lista sigue ya de Mayuli Martínez o Julián Ricalde ni hablamos.

Presupuesto billonario, pero ¿La zona rural seguirá igual de jodida?
Gregorio Yupit

Con 273 votos a favor se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y se remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El más alto en inversión social de la historia con un gasto total previsto de 7.8 billones de pesos. El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quedó en sus términos, sin aceptar un solo cambio, y esto AMLO lo aplaudió y destacó que 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar.

“Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”, agregó el presidente de México.

Partidos políticos de oposición lamentaron que el presupuesto se haya aprobado sin modificaciones y lo calificaron de electorero.

Con ello, garantizan los de la 4ta  los programas sociales del bienestar que tanto le aplaude la gente, pero ¿qué tan efectivos son en realidad? electoralmente si les funciona pero no han dado el resultado que debiera ser para la gente de la zona rural. Hablemos un poco de  Sembrando Vida que fue presentado el 8 de octubre de 2018 por el  Presidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente es un programa federal que contribuye a revertir la pobreza rural y la degradación ambiental, propiciar el relevo generacional en el campo y el arraigo a la tierra, restaurar el sentido comunitario y recomponer el tejido social en el ámbito rural, así como para reactivar la economía local.

Esto último es lo que no cuaja del todo. ¿Por qué? Éste fin de semana en algunos municipios se llevó a cabo el tianguis campesino que reunió a varias CAC (Comunidades de Aprendizaje Campesino) se ofrecían varios productos frescos del campo como camote, yuca, elotes, papaya, cocos, calabaza, pepita, flor de jamaica, chile jalapeño, habanero, frijol, plátanos, naranja, mandarina y plantas de ornato , tras platicar con varios “campiras” nos comentan que la mayoría siembra 2 hectáreas y media , una parte forestal y la otra de frutas y verduras para autoconsumo, aquí la situación es que pocas veces les queda un excedente para vender y sacar algo de dinero, cada sembradora y sembrador inscrito en el programa recibe pagos de cinco mil pesos mensuales, de los cuales cada mes destina 500 pesos a un ahorro programado, este dinero les sirve para mantenerse con su familia y poder subsistir.

Pero ¿por qué no pensar en grande? ¿por qué los limitan a 2 hectáreas y media? ¿ por qué no se organizan? y, entre  las diferentes rutas sembrar quizás, entre 20 beneficiarios 50 hectáreas de jamaica, elote o coco, que estos productos son los que les dejarían excelentes ganancias vendiéndoselas a grandes industrias o a la zona norte donde se consume bastante y el estado de Yucatán es el que más se ha beneficiado. El elote por ejemplo, es insuficiente en la región y muchas veces se van a comprar para abastecer el mercado en Puebla y Campeche. El coco por lo consiguiente, la visión de un campo que tenga sistema de riego para no estar esperanzada del temporal también es algo que debiera entrar en este programa pero desgraciadamente pareciera que no quieren que el campesino sobresalga en su área de trabajo y sólo lo quieran ahí calmadito con su apoyito pero no que sea un empresario.

Lo curioso es que afuera de estos tianguis campesinos estaba un representante de Segalmex, que su objetivo del programa de precios de garantía es complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores de arroz, frijol, maíz y trigo y leche. La tonelada de maíz de productores de pequeña escala acopiada por Segalmex, la compra a 6 mil 60 pesos, y el apoyo a flete, de 150 a 160 pesos por tonelada. Esto es para compras de superficies hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

En el caso del frijol acopiado por Segalmex, el precio de garantía es de 16 mil por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

Al cuestionar si en el 2020 habían adquirido alguna tonelada a éstos sembradores de vida la respuesta fue negativa ya que, ninguno ha logrado cosechar más de una tonelada, se los dejo a su criterio y a su análisis y les dejo esta reflexión «Por lo menos una vez en la vida vas a necesitar un médico, un abogado, un arquitecto, pero todos los días, tres veces al día vas a necesitar un agricultor».

Y llegó El Buen Fin
Julián Puente

El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información relevante. Y es que estamos a unos días de que miles de mexicanos abran la cartera para atacar una estrategia comercial que pretende acelerar el consumo, pero los consumidores deben de ser cuidadosos con este programa.

Lo cierto es que El Buen Fin o la versión local del “Black Friday” estadounidense, se ideó por el gobierno federal y las cámaras empresariales para impulsar la economía. No obstante, la estrategia no es como la pintan y así como los consumidores pueden encontrar descuentos y programas de financiamiento que los ayuden a adquirir los bienes que necesitan, El Buen Fin, también es aprovechado por algunas tiendas para enganchar a los consumidores. 

No todo es positivo durante El Buen Fin, ofertas falsas de productos que inflaron sus precios para después ser rebajados, descuentos que no existen y se transforman en pagos a crédito mensuales. Pero ahora existe otra manera de comprar, El Buen Fin en línea, el cliente está mucho más protegido y lo puede hacer compras desde la comodidad de su casa. Gracias a internet se puede seguir la evolución del precio de un producto que deseemos, abortando así la posibilidad de que una semana antes de celebrarse el día de rebajas el establecimiento suba el precio para luego rebajarlo, es un buen tip. 

Puede decirse que El Buen Fin tradicional está lleno de peligros, mitos y realidades. Muchos de las tiendas en lugar de ofertas reales ofrecen planes de pago a muchos meses sin intereses, una práctica cada vez más extendida y con el beneplácito de la banca y el sector empresarial. La estrategia que más implementan los comercios son programas de financiamiento, en especial los meses sin intereses con tarjetas de crédito y bonificaciones por las compras en monederos electrónicos. 

Uno de los mayores errores que muchos cometen es “comprar lo que sea”, idea equivocada, pues aprovechar una oferta de algo que no necesitamos, o que no considerábamos, no es un ahorra para nada. Por lo tanto, de ser posible, habrá que revisar con días de antelación los precios en diferentes tiendas, del producto que tenga en la mira. Seguro alguna lo tendrá a un menor precio, será cuando deberán elegir dónde comprarla.

Sin pena ni gloria, así viven las nuevas administraciones
Roberto Torres

A poco más de 40 días de haber iniciado las nuevas administraciones municipales en Quintana Roo, poco accionar se ha visto por parte de los dirigentes, quienes nos han hecho creer que esto es sólo un cambio de nombres para seguir en lo mismo, y es que a pesar de que varios prometieron ser los nuevos salvadores de su región, poco se han dejado ver ante la sociedad.

Los que definitivamente están chambeando, y a marchas forzadas, son los voceros de cada presidente municipal, quienes de manera diaria bombardean los chats de prensa con boletines sobre acciones poco productivas pero que se están haciendo, todo con tal de cumplir su función y no dejar tan mal parados a sus jefes.

Curioso es que lo más sonado de este nuevo grupo de dirigentes sean las tempranas renuncias dentro de sus direcciones, y que en segunda instancia, pero con un poco menos de ruido porque ya era de esperarse, la falta de acción legal en contra de aquellos a quienes se les acusó de corrupción y que supuestamente se decía en campaña, no iban a irse sin que pagaran y el pueblo tuviera justicia.

Personalmente, más allá de los 30 nuevos camiones de basura que entraron a Solidaridad para cubrir el servicio de recoja, no veo nada destacable entre los nuevo ediles municipales, y puede que sea pronto, pero en este lapso, varios han demostrado que están ahí por pura suerte o por el arraigo que la ciudadanía aún tiene hacia el color guinda. Espero equivocarme y que este 2021 cierre con acciones que vayan en pro de la ciudadanía, si el estado no puede darnos esa satisfacción, por lo menos que a nivel municipal nos regalen un poquito de alegría.

Perder (el miedo al ridículo) para ganar
Géner Corona

Con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) iniciaron los procesos internos para definir las candidaturas a la Gobernatura para la jornada electoral de 2022 y, como se esperaba, ocurrieron registros que causaron sorpresa.

Pero hay que dejarlo en claro, no es esa sorpresa porque se trata de aspirantes que tuvieran posibilidades de triunfo sino por lo contrario, ya que es prácticamente imposible que logren la candidatura.

O acaso, por citar a MORENA que es el que ha iniciado sus registros, ¿tiene el abogado Raúl Ojeda oportunidad de ser candidato a Gobernador por encima de, Mara Lezama, Marybel Villegas, José Luis Pech o Luis Alegre?

Hasta la expresidenta Laura Beristaín, rechazada por el morenismo tras su pésimo desempeño como presidenta municipal en Solidaridad, tendría más oportunidades que Raúl Ojeda, cuyo caso se cita porque es el primero el ocurrir, aunque registros inverosímiles también se presentarán en otros institutos políticos.

¿Ganar perdiendo?

La explicación para este tipo de postulaciones es que quienes se ridiculizan como candidatos a la Gobernatura en realidad están pensando en un “premio de consolación”, es decir, que al final les “ofrezcan” una postulación a otro cargo de elección popular o un puesto en la administración pública.

“En política hay que saber tragar sapos” reza un viejo refrán y, en tiempos electorales, pareciera que ya se ha creado el “hay que saber ser comparsa para lograr cargos”, así que, preparémonos para la comedia.

Llega con bandera blanca el secretario general de Morena en Quintana Roo
Haydee García.

Al fin un dirigente de Morena se muestra respetuoso con la prensa quintanarroense, o al menos tiene la cortesía de darse a conocer. Así como se siente el aroma navideño ya se siente ese olor azufre de las elecciones 2022 y es que William Ferrer, secretario general de Morena en Quintana Roo, ha tenido la cortesía de acercarse a la prensa.

En Quintana Roo prácticamente los partidos políticos han desaparecido, y digo prácticamente porque Morena llegó como un virus tras una ola de descuido y desprecio a los mexicanos, con corrupción, descaro excesivo y privilegios absurdos, mientras una clase baja y media solo veía desde el rincón las migajas caer, y ese virus casi ha matado a los partidos y ahora solo quedan algunos fuertes.

William Ferrer llega ratificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como secretario General de Morena en Quintana Roo, y como buen político del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador llega sin causar revuelo, pues otros como Jorge Parra Moguel lo causaron argumentando que era el secretario general. Vaya que más de uno ha querido colgarse de ese cargo tan importante.

¿Pertenecer al partido Morena acaso se volvió garantía de ser inmune? Vaya que mi México ha perdido la razón, porque han olvidado que Morena llegó por el hartazgo ciudadano, así que lo menos que espera el elector es un partido menos corrupto, que si roba al menos deje algo al pueblo. ¿Podrá William Ferrer caminar sin enlodarse?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba