Principales

Analizan quien quedaría si Abuxapqui pide licencia

Chetumal, 10 de julio

Analiza el cabildo de Othón P. Blanco el procedimiento que deberá aplicarse para sustituir a Eduardo Espinosa Abuxapqui en caso de irse de la presidencia municipal para buscar otro cargo de elección, informó el síndico Arturo Fernández Martínez, al recordar que el alcalde sustituto Salvador Terrazas Cervera Falleció hace algunos meses.

Ante el reiterado anunció realizado por el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxaqpqui sobre la posibilidad de irse de la presidencia municipal antes de finalizar su periodo y buscar la candidatura a gobernador el cabildo analiza el procedimiento que deberá seguir al no contarse con un alcalde sustituto,

El síndico municipal Arturo Fernández Martínez, recordó que en meses pasados falleció el notario chetumaleño Salvador Terrazas Cervera (+) quien mantenía la suplencia de la presidencia municipal según la fórmula ganadora en la elección local de 2013.

Y aseguró que ante la falta de esta figura pudiera ser cualquier integrante del cabildo o cualquier ciudadano de la sociedad Othónense, quien ocupe el cargo, aunque pidió esperar la revisión jurídica y en su caso la decisión del alcalde Espinosa Abuxapqui respecto a dejar la presidencia o cumplir su periodo.

“De antemano te digo que la suplencia del presidente municipal no existe por que lamentablemente falleció el que era suplente…y de acuerdo al tiempo que metiera como licencia pues será el cabildo el que va a determinar cual sería el sucesor que puede ser cualquier persona de la administración, del gobierno del estado, del municipio o cualquier persona del municipio y de la sociedad que sea gente de bien y no tenga antecedentes que le impidan…”

Aunque pidió esperar los tiempos y la decisión del alcalde capitalino, adelanto que la ley establece que dentro de los primeros 90 días de ausencia del presidente, será la primera regidora, en este caso la doctora Marina González Zigel, quien asumiría el cargo.

Sin embargo si la licencia rebasa este tiempo o es en forma definitiva, ante la ausencia del alcalde suplente, se nombraría un interinato, de la sociedad o de la clase política, o incluso un diputado.

Aclaró que será el cabildo quien a través de su autonomía, desde donde se decida quien estará asumiendo este encargo, insistió ante la ausencia del destacado abogado constitucionalista chetumaleño Salvador Terrazas Cervera (+).

Eugenio Pacheco (Enfoque Radio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba