Principales

Aniquilan supermercados a productores locales

Chetumal, 1 de junio
Juan Juárez Mauss

Ningún beneficio para a los productores del campo quintanarroense ha traído la instalación de las cadenas internacionales de supermercados en Chetumal, pues estas no compran los productos que cosechan los campesinos de la región, denunció el presidente de las ligas de comunidades agrarias de la CNC, Alfredo Ramos Tescum.

Dijo que en sus constantes recorridos por la zona limítrofe con Campeche y la ribera del río Hondo, uno de los reclamos más sentidos por los campesinos es la falta de canales de comercialización, pues mucho del producto que siembran son adquiridos por los intermediarios o “coyotes” a falta de un canal para comercializar de parte del estado.

productores localesExpresó que aunque a la parte sur de la entidad han llegado las grandes cadenas de supermercados, estas no generan un canal comercial para los productos de los campesinos quintanarroenses. Por el contrario les viene a perjudicar, pues la gente ya no adquiere sus productos en los mercados populares porque prefiere adquirir las frutas y legumbres en los centros comerciales por lo cómodo de sus instalaciones.

Aseguró que estas grandes cadenas adquieren sus productos agrícolas en otros estados del país e incluso en el extranjero, sacando las ganancias y no contribuyendo a la economía de la región, en particular a los campesinos.

El entrevistado apuntó que estas grandes cadenas comerciales reciben todo el apoyo de los gobiernos locales con la exención de algunos impuestos, como es el caso del pago de predial y otros estímulos fiscales, todo para que vengan a “invertir” a esta parte sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba