Principales

Ante el desinterés del Ayuntamiento, en Mahahual particulares recolectan sargazo y basura

Necesariamente incómoda

Graciela Machuca

Ante la falta de una intervención efectiva de las autoridades municipales y estatales para la recolección de sargazo en playas de Mahahual, empresarias, vendedoras/es de artesanías, entre otras personas prestadoras de servicios turísticos recolectan el alga marina todos los días, con la finalidad de que este centro turístico siga siendo un atractivo para el turismo nacional e internacional. Pero el trabajo del empresariado no solo se queda en la recolección del sargazo, sino también han realizado campañas de recolección de basura, ya que las autoridades municipales no tienen un plan integral para ello, por lo que al acumularse los desechos de todo tipo, se generan focos de contaminación y una mala imagen que perjudica a todo el destino turístico.

Prestadores de servicios también se han organizado para rehabilitar el alumbrado público, pues extensas zonas de Mahahual se encontraban a obscuras y a pesar de las solicitudes al gobierno municipal de Othón P. Blanco, emanado de Morena, las irregularidades no se corrigieron, por lo que un sector del empresariado optó por hacer gestiones por su cuenta y aportar recursos propios para que en varias calles se reestableciera el alumbrado y la recoja de basura, dando un mejor aspecto y ofreciendo seguridad tanto a la población como a los visitantes.

A la presidenta municipal electa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, solo la conocieron durante el pasado proceso electoral cuando llegó a Mahahual a pedirles el voto, pero desde entonces no se aparece, porque considera que la mejor forma que gobernar es desde redes sociales donde difunde sus “shows” de mal gusto, con los que ofende la inteligencia de la sociedad de todo el municipio donde se encuentra la capital del estado, Chetumal.

La legitimidad de su nombramiento como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco ha quedado en evidencia, pues una cosa es defender los derechos como mujeres y otra es utilizar el discurso feminista para desacreditar a otros personajes de la política partidista para lograr sus objetivos, sin importarle pisotear los derechos de otras personas.

EMPRESARIADO DE MAHAHUAL SE ORGANIZA PARA MANTENER LIMPIAS LAS PLAYAS DE SARGAZO, RECOLECTAR BASURA Y REHABILITAR EL ALUMBRADO PÚBLICO

Gabriel Guevara, representante de un sector del empresariado de Mahahual, recordó que desde que se empezó a acumular el sargazo en diferentes lugares de la zona se empezó con la organización para retirarlo y evitar que en pocos días empiece su putrefacción, lo que genera malos olores y efectos contra la salud. Por su parte, Juan David Marías, representante de vendedores/as de artesanías en Mahahual, dio a conocer que desde abril pasado se forman brigadas todos los días, tanto por las mañanas, como por las tardes, para recoger un promedio de unas 50 toneladas al día, unas 32 en las mañanas y por las tardes, por lo menos otras 20.

Gabriel Guevara dice que a pesar de la pandemia el empresariado al que representa no ha dejado de realizar esta actividad de limpieza tanto en épocas de alta como baja afluencia de turismo. Por lo general llegan a las cinco y media de la mañana, pero hay ocasiones que se logran reunir a las ocho, pero la limpieza es constante y se suspende la actividad como a las doce del día cuando incrementan los efectos el sol, pero a partir de las cinco de la tarde se reanuda la recolección.

Este grupo de personas empresarial logra recolectar sargazo para llenar hasta cinco camiones al día. Después de varias maniobras para retirar el sargazo de la playa y después almacenarlo en sitios específicos, se recurre a los servicios de un transportista, “quien me hace el favor de traerme su maquinaria” y sus vehículos para que se lleven el sargazo.

El entrevistado comenta que hay periodos que ha pagado hasta 40 mil pesos para que retiren el sargazo luego de limpiar las playas, pero en promedio por todos los gastos que se realizan son unos cien mil pesos al mes lo que gastan los empresarios para realizar esta limpieza. “Todo por el turismo”.

Comentó que reciben ciertos apoyos de las autoridades municipales, como el préstamo de algún camión o el pago de combustible. Dijo que el gobierno del estado intervino en la colocación de la malla como barrera para detener el sargazo y la Secretaría de Marina llega cuando la situación es muy crítica.

Indicó que con la organización del empresariado se realizan campañas de recolección de basura en diferentes zonas públicas de Mahahual, con la finalidad de ofrecer una buena imagen al turismo. Resaltó que estas actividades son iniciativas de los empresarios.

PRESIDENTA MUNICIPAL ELECTA DE OTHÓN P. BLANCO SOLO FUE A MAHAHUAL DURANTE SU CAMPAÑA, DESDE ENTONCES NO SE ACERCA AL EMPRESARIADO PARA DISEÑAR EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL }

A pregunta expresa sobre si la presidenta municipal electa de Othón P. Blanco se ha acercado al empresariado de Mahahual para diseñar su plan de desarrollo municipal o a escuchar las necesidades de la zona turística para elaborar su plan de gobierno, los entrevistados dijeron que solo se le vio en campaña, pero desde el día de las elecciones no se sabe de ella. En ningún momento se ha acercado para plantear soluciones a los múltiples problemas que enfrenta Mahahual y que son responsabilidad del gobierno municipal, siendo Mahaual el principal centro turístico del municipio capitalino que gobernará a partir del 30 de septiembre.

Juan David Marías, encabeza a otro grupo de personas que se dedican a recolectar sargazo, por iniciativa propia y sin que la autoridad municipal les pague; solo les presta herramientas como las carretillas.

David Marías dijo: “Soy representante de todos estos muchachos que están trabajando el día de hoy, son artesanos, vendedores de aquí de la comunidad de Mahahual, que nos hemos organizado para limpiar las playas del sargazo que recala año con año y en esta ocasión, pues estamos trabajando en esta área que es la más afectada de la comunidad, donde recala todo el sargazo que atraviesa las barreras que lo detienen mar adentro, pero el sargazo que logra llegar hay que limpiar en esta zona”.

Comentó que su grupo está integrado por unas 60 personas y se divide en dos brigadas, una trabaja en la mañana y otra por la tarde. En la mañana se recolectan unas 32 toneladas para llenar dos volquetes y por la tarde, vienen menos personas, por lo que se logran recolectar unas 20 toneladas más. Esta dinámica la realizan desde el mes de abril pasado, cuando empezó la temporada del recale del sargazo. Esta organización ciudadana que hoy se aboca al mejoramiento de servicios problemática e imagen de Mahahual podría ser una garantía para realizar las gestiones que conlleven a formar un nuevo municipio, pues el abandono ha sido la característica de los gobiernos municipales y el pueblo y el empresariado ya despertaron y hoy son los que ven por el puerto de la Costa Maya más importante después de Cozumel, y eso es evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba