Principales

Asesores técnicos denuncian irregularidades de la SEQ

Chetumal, 14 de agosto
ESPECIAL

Más de 60 maestros de Quintana Roo que participaron en el proceso de promoción para Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se respete el proceso de la Evaluación de Desempeño del Servicio Profesional Docente a la que fueron sometidos durante tres años.

Magaly Esther Torres Martín, docente en Función de Asesoría Técnico Pedagógica ATP de nivel de telesecundaria, explicó que a través de un comunicado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fueron enterados de la invalidación de este largo proceso por considerar que no cumple con los criterios técnicos establecidos, aun y cuando fue esta misma autoridad quien pusiera las reglas.

Los docentes afectados sostuvieron una reunión con Joel Espinoza Moreno, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno y el coordinador general de Recursos Humanos, Juan Carlos Gaytán Goas, ante la falta de capacidad de Marisol Alamilla Betancourt para atender el problema.

Casualmente durante la administración borgista, Juan Carlos Gaytán Goas se desempeñó como director del Servicio Profesional Docente en el Estado, sin haber dado resultados positivos al frente del cargo.

Durante el 2015-2016 la Secretaría de Educación en la entidad emitió la convocatoria en la cual solo 66 docentes resultaron idóneos tras aprobar el primer examen, mismos que posteriormente entraron en un proceso de inducción durante dos años, tiempo en el que solo recibieron dos capacitaciones, el primero en liderazgo y el otro en asesoría técnico pedagógica, esto a pesar de que el compromiso era de que serían capacitados permanentemente, sin embargo la autoridad educativa de Quintana Roo incumplió, siendo Gaytán Goas uno de los tantos responsables.

“Se nos dice que después de estos dos años de inducción el INEE observa que los instrumentos que aplicaron en la tercera etapa que es el examen en línea no cumplen con los estándares que deberían de cumplir y por lo tanto invalida nuestro proceso evaluativo y nos dicen que no nos preocupemos, que seguiremos en inducción un año más y que vamos a tener una nueva evaluación al termino de ese año”, narró una de las afectadas.

Manifestó que todos cumplieron los procesos evaluativos que constan de tres etapas; la primera es el informe de responsabilidades de la autoridad superior; la segunda es un proyecto para implementar en el centro de trabajo, y la tercera etapa es una evaluación en línea. Dijo que cuentan con la documentación que valida haber cumplido.

“Exijo el resultado que a mí me debieron haber entregado desde el viernes 12 que es nuestro nombramiento como ATP porque hasta mañana, el 15 de agosto, termina mi función como docente en funciones de Asesoría Técnico Pedagógica, todos los docentes que estamos en reunión exigimos eso, no estamos dispuestos a aguantar un año más de inducción, la ley establece dos años, ni estamos dispuestos a pasar por otro proceso evaluativo”, sentenció.

En Quintana Roo hay 114 docentes asesores técnicos pedagógicos sin embargo 66 están siendo afectados debido a que de manera arbitraria el INEE, siendo el organismo que diseñó esta evaluación, emitió un comunicado donde señala que los instrumentos evaluados en la tercera etapa no cumplen con los estándares que se requieren y por lo tanto invalidó el proceso evaluativo, lo cual rechazan tajantemente por ser desgastante y estresante.

Hizo hincapié que la revocación de sus resultados y la falta de asignación de sus claves como ATPS les afecta en lo económico y lo laboral, pues se les obliga a seguir en inducción durante un año, someterse a un nuevo proceso evaluativo y  a una compensación de 3 mil 500 pesos mensuales, de los cuales de manera local la SEQ que dirige Marisol Alamilla Betancourt únicamente les otorga 1800 pesos al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba