Principales

Bacalarenses exigen seguridad por ola de robos

Bacalar, 25 de octubre
Juan Juárez Mauss

Cansados de los continuos robos a casa habitación y comercios, sectores productivos del municipio de Bacalar exigieron a las autoridades pongan un alto a estos ilícitos que además de lesionar la economía de la zona, deja una mala imagen a este destino turístico.

El grupo de inconformes encabezados por David Martínez Sánchez, dirigente de los hoteleros, tuvieron una reunión con el alcalde Alexander Zetina Aguiluz y con representantes de la Policía Federal, Municipal y Gendarmería para darles a conocer los múltiples robos que se han dado en las últimas semanas a negocios y casas particulares, el último de ellos a la única tienda Oxxo que se tiene en la cabecera municipal.

Señalaron que vehículos extraños salen por las noches a recorrer el Pueblo Mágico para cometer sus fechorías, seguros de que no serán detenidos por las autoridades.

Identificaron a la banda de los «Toxes» como las personas que compran todo lo robado a los malhechores, incluso se dan el lujo de vender a los propios afectados las propiedades, días después, en uno de los domicilios que usan como guarida.

El grupo de habitantes que representa a los sectores taxistas, lancheros, hoteleros y demás prestadores de servicios, coincidieron en señalar que de nada sirve detener a los ladrones si días después la fiscalía del estado los deja libre por considerar que el delito es menor.

Algunos de los presentes advirtieron que la autoridad parece que está esperando que los habitantes tomen por sus propias manos la justicia para hacerles caso.

En respuesta a los reclamos, el edil Alexander Zetina reconoció la falta de elementos policiales para llevar a cabo la vigilancia del Pueblo Mágico, ya que el personal con que se cuenta en su mayoría es administrativo y solo 20 están asignados a la vigilancia en avenidas y calles, aunque en realidad solo 10 laboran al día para que los otros 10 descansen.

Culpó a los exámenes de Control y Confianza aplicados por el Centro de Control y Comando C-3 como la instancia en la que se quedan las propuestas de gendarmes que se hacen, lo que no es privativo de Bacalar, sino de otros municipios del Estado.

En conclusión, las autoridades policiales se comprometieron a mejorar el sistema de aviso vecinal que están trabajando desde hace unos meses para advertir sobre gente sospechosa, tener mayor presencia del cuerpo de gendarmería con el traslado de la ciudad de Chetumal a Bacalar, y redoblar la vigilancia con el poco personal que tiene la policía local.

Entre los asistentes salió una definición nueva para” Bacalar Pueblo Mágico”: lo es porque hay sí que se desaparecen las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba