Principales

De chairos y cosas peores

AL MARGEN

Rubén Vizcaíno A.

Mis dos más recientes columnas, en las que expuse mi punto de vista, absolutamente personal, sobre las motivaciones que mantienen al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido MORENA en la preferencia y respaldo ciudadano, despertaron algo que parece ser un intento –sólo eso—, de defensa furiosa del mandatario y de su partido.

La aparente orquestación para combatir mi exposición razonada se pretende desvirtuar, con argumentos especialmente coincidentes. Como no creo en casualidades, sino en causalidades, le comparto mis sospechas y precisiones al respecto.

Alguien que se identifica como RIGO, señala que “está equivocado con su comentario ya que un país no se cambia en un sexenio, cada quien es libre en pensamiento y el hecho de que muchos quieran un cambio es porque ya se hartaron de lo mismo quizá no me refiero al partido Morena, ya que fue un movimiento que tomó fuerza por Obrador pero el presidente es uno y el Movimiento otro. quizá tenga errores el presidente, pero seis años no bastan para levantar la basura que dejaron otros. a veces hay que pensar que no siempre tenemos la razón y que la lengua, así como los medios son las armas más letales para propiciar confusiones.por cierto no estoy a favor de ningún partido y tampoco soy proamlo”.

Por su parte, quien se identifica como Kim, dice lo siguiente: “Se nota que el único que les mata el hambre es Carlos Joaquín nunca en mi vida vi a un periodista denigrarse tanto para alabarán a su patrón y como dice el comentario de arriba en 6 años no se arregla el desmadre provocado durante muchos y es bien clara la publicación a que amo le sirve usted sr. Pero no se preocupe que los ciudadanos ya tienen abierto los ojos y no volverán a caer en una promesa de campaña de Carlos Joaquín y ya en serio sirvale a otro porque defender al gober lo humilla más”.

Hay más comentarios semejantes, pero sirvan estos dos a modo de ejemplo. Lo invito a que si no lo ha hecho, lea mis dos columnas anteriores: LA LEGITIMA Y COMPRENSIBLE OBSTINACIÓN CHAIRA  EN VISPERA DEL PROCESO ELECTORAL y LO QUE MUEVE A LOS CHAIROS A SEGUIR RESPALDANDO A LA 4T, A MORENA Y A SU LIDER.

Si lo hace encontrará usted que soy el primero en admitir que voté por López Obrador, lo hice porque creí, como 30 millones más, en sus promesas de campaña. RIGO, me parece, cae en un conformismo enfermizo, con su argumento de que un país no se cambia en un sexenio.

Andrés Manuel se comprometió a lograrlo y no sólo no avanza en ese objetivo, sino que parece obstinado –en opinión de expertos nacionales y extranjeros—, a ensanchar las carencias, ahondar las diferencias y empobrecer, aún más a México. Esa es mi visión y mi desencanto.

KIM, por su parte, toma la ruta fácil, al estilo López Obrador, de buscar complotistas. El nombre de Carlos Joaquín no aparece en ninguna de mis dos columnas. Identificarlo como el orquestador de una campaña mediática para denostar a MORENA y a su mesías, no tiene base alguna.

Agregaré que identificarme como servidor y testaferro del gobernador es uno de los disparates más grandes y ofensivos que he visto en mi vida. Asumo que KIM no lo sabe, pero por el ejercicio de mi trabajo y de mi criterio personal fui objetivo prioritario de la administración de Carlos Joaquín. Su ex vocera maniobró para que me despidieran de mis fuentes de trabajo y en una ocasión lo logró.

Más grave aún, al no lograr someterme con presiones y amenazas, fui víctima de un atentado a balazos en mi propio domicilio. Interpuse la denuncia penal respectiva y aporté el video de la cámara de seguridad que captó al sicario disparando.

Al paso de los meses, la fiscalía estatal archivó el expediente y dejó al autor material y al intelectual impunes. Reitero: no tengo duda de que el ataque fue ordenado desde la esfera de la administración estatal.

Con esas precisiones, espero que haya quedado claro que no existe ningún complot en el cual participe el que esto escribe. Mi motivo es el desencanto de tener que admitir que López Obrador y su partido nos fallaron y nos siguen fallando. Aunque los chairos y el presidente tengan Otros datos.

Hasta la próxima.

P.D: Me permito compartir esta columna, publicada por ROSARIO GUERRA en el Financiero para ahondar en el tema:

AMLO ha fracasado por su obstinación. Querer que recapacite y entienda la realidad es misión imposible. Si él mismo no puede moderarse y resolver, ¿qué podemos pedir a su gabinete? No creceremos al 4 por ciento, la caída se estima en 10 por ciento del PIB. No tendremos nuevo aeropuerto. Ni siquiera un sistema aeroportuario. En empleos, ya perdimos 2.030 millones de puestos formales. No se aplana la pandemia, alcanzamos oficialmente más de 40 mil muertos. Tras su viaje a EU se anuncia que se construirán otros 300 kilómetros de muro, se excluye a mexicanos indocumentados del censo y se pueden cuestionar exportaciones por aspectos laborales. Hay 12 millones más de pobres. El narcotráfico se empodera, lo único que va al alza. La seguridad pública se ha perdido. Las dádivas sin padrones y supervisión se quedan entre la burocracia. El Estado abandona sus instituciones, nadie resuelve. Nos esperan tiempos peores a lo que imaginamos y se concretarán con el nuevo Presupuesto 2021.

No alcanzan los dineros, sube la deuda externa por el doble efecto contratación-devaluación. Cayó la recaudación al caer la inversión, no hay garantías, cambia reglas en energéticos y en electricidad. Busca transitar de nuevo a monopolios estatales, con Pemex y CFE. Misión imposible. Que se concursen obras y se transparenten compras gubernamentales tampoco.

Adjudicación directa es la moda. No hay manera de un rescate a empresas y se niega a recibir inversiones, ahuyenta a las energías limpias por ser competencia ‘desleal’ para la CFE, además de que afean el paisaje. Prefiere petróleo y carbón cuando la humanidad camina hacia una nueva globalización. La cultura del conocimiento se impone. Aquí se recortan becas, se desdeña estudiar en el extranjero; o bien, se acaba con la cultura, expresión de cambio y guía espiritual. Las malas conductas se premian, tomar casetas, agredir en marchas, reciben trabajo y prebendas. Los burócratas, por el contrario, son maltratados y ultrajados, con baja de ingresos y ahora “aportaciones voluntarias de 25 por ciento” de sus mermados salarios.

AMLO lo sabe, pero no va a asumir su responsabilidad. Todo es culpa del neoliberalismo, y de lo que es su última bandera: la corrupción. Y como el chiste abrirá el tercer sobre para echar culpa a los que se fueron. Busca de nuevo polarizar, demostrar que el antiguo régimen nunca fue mejor, que le entregaron un país en bancarrota, podrido y complicado por el coronavirus. No ha podido cuidarnos. El turismo se desploma en todo el mundo y aquí además se le combate al no difundir nuestra oferta. También sabe que el avión presidencial y su rifa es otra ocurrencia.

Sabe que debió posponer sus mega obras, caras e inviables, financiadas con los recursos públicos escasos que consume Pemex y que el sector privado no aporta porque no se recuperará la inversión. No hay humanismo frente a mujeres violentadas o el cuidado de los niños, con cáncer, sin guarderías, sin medicinas, sin conmover a su esposa. Pero lo importante será la corrupción. No importa si sus hijos viven a todo lujo, sin que exista ni la cerveza, ni los chocolates, que dicen vender.

Misión imposible que Morena tenga los mismos votos que en 2018. Pero, de eso a perder mayoría hay una distancia. Y AMLO la va a agrandar con el escándalo. Ya pactó con Lozoya, busca lo mismo con Duarte, lo importante es que señalen y acusen, no que exhiban pruebas, problema del juez si no las acepta. AMLO sabe que es misión imposible que el pueblo esté feliz, feliz.

Pero el antídoto es el coraje, la rabia y la ira. Esas sí puede manejarlas y provocar indignación. Más polarización, más dádivas y más explicaciones simplistas para decir ‘se los dije, es la corrupción’.

No se contiene, celebra por adelantado las futuras declaraciones de Lozoya, se recrea en ellas, sabe quebrar a sus oponentes y generar un clima de miedo, acompañado de pan y circo. La política se degrada a un lodazal, no requiere de acuerdos, ni los necesita. Es como el rey en su palacio, quien está conmigo, y si no, está contra mí. Nada de críticas o diferendos, o acuerdos de lo diverso, él posee la verdad y quien no entienda está fuera de su realidad.

El sufrimiento espera al pueblo mexicano, a los más pobres, y es de tal magnitud que no aceptará ‘otros datos’, no se resignará porque lo cotidiano se impone en la vida. Vamos hacia 2021 con nuevos consejeros del INE, votados por acuerdo con las oposiciones, y respaldados por la mayoría de Morena. AMLO se presenta como el garante del proceso, sin contar con facultades. A ver si no nos sale con que si gano, gané, y si pierdo es por trampa. Se avecina el escándalo y la polarización para dejar atrás los fracasos de su misión imposible. ¿Podrá recuperarse? Es su apuesta y la manejará personalmente en las mañaneras. ¿ Y tú a qué apuestas?

5 comentarios

  1. acuérdate que les crisis económicas que a habido en muestro querido México en este siglo, han sido gracias a los gobiernos corruptos que han estado en el poder…… y desde mi punto de vista muy personal en la actualidad con AMLO la desestabilidad económica que hay se debe a un factor externo (en todo el mundo) para nada se ha debido una mala administración gubernamental…. tomemos en cuenta que a pesar de esta contingencia, no se han hecho prestamos que endeuden mas nuestra nacion.. mas bien todo lo contrario, se esta acabando de raíz con la corrupción que es hasta un estilo de vida de los mexicanos y se tiene que empezar con nuestro cambio de mentalidad, además con hechos demostrar que los culpables de implementar este sistema corrupto (gobernantes) no queden impunes.

  2. Quien dice que no se han hecho prestamos en este sexenio ?

    AMLO obtuvo un crédito del Banco Mundial por 1,000 millones de dólares, el gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, a principios del mes de julio de este 2020. Dijo AMLO que fue una operación de rutina.

  3. Y que cree? Le creemos más al peje que a UD…porque no va a una mañanera y le dice al peje de frente,lo que aquí escribe…por qué no se dedica como Fox a cantar mañanitas a la gente…porque así empezó Fox y parece el cliente de un manicomio…ya no llore de todos modos su adorado y añorado PRI,…no volverá, ahora es el RIP…y eso a millones de mexicanos nos llena de gozo….

  4. Ponerte a pelear con tus lectores? por eso el periodismo y periodistas quintanarroenses son vistos como una burla a nivel nacional, llorones, mezquinos y salameros, que se mueven por intereses personales, economicos y hasta politicos y despues se ponen a llorar cuando alguien se los hace ver.

    Si no aguanta la critica mejor deje de escribir sus opiniones de lamebotas, como siempre lo invito a hacer una critica dura contra el gobernador carlos joaquin, sin que a usted le tiemble la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba