Principales

Chamaquearon a Marybel Villegas

Ajuste de Cuentos


Ángel Solís

A unas horas que se haga oficial, es un hecho consumado que a la senadora de Morena con licencia, Marybel Villegas Canché, le dieron su porción de atole con el dedo al puro estilo de la 4T y así como gobierna el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que le prometieron que sería la presidenta de la Jugocopo en el Congreso local, nada más que nunca le aclararon bajo qué términos y qué año le tocaría presidir a Morena.

A pesar de su vasta experiencia, le vieron la cara a la política con pasado perredista, panista y priista.

Y es que con el llamado “acuerdo de Bucareli”  que supuestamente hicieron en las oficinas del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presumido por los pocos marybelistas que quedan, aseguraban que su líder y senadora con licencia Marybel Villegas sería la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para luego en 2024 ir por la presidencia municipal de Cancún y esperar el 2027 para relevar a Mara Lezama en la gubernatura, pero todo fue al estilo de las obras y gobierno 4T: pura tomada de pelo.

Luego de muchos jaloneos, finalmente la madrugada de este viernes se definió que Marybel Villegas encabece la coordinación de la bancada de Morena y por consiguiente la Jugocopo, pero hasta en el segundo año de funciones de la Legislatura, amarrándole así pies y manos a cualquier aspiración que ella tuviera a la candidatura del municipio de Benito Juárez (Cancún) y fortaleciendo los morenos legisladores al Partido Verde, ya que el cancunense Renán Sánchez Tajonar tendrá todos los recursos y la proyección para barrer en la próxima elección por la alcaldía de Cozumel.

Después de esta estocada por la espalda que le propinaron sus compañeros del grupo parlamentario, Marybel Villegas ya no tiene nada que hacer en Morena, porque le vieron la cara y le cumplirán los acuerdos a su modo y cuando el grupo de poder así lo considere.

Al paso que van las cosas, las dependencias y organismos que había pedido dentro del paquete de negociación para apoyar la candidatura a la gubernatura de Mara Lezama, se la podrían dar, pero cuando falten seis meses que finalice la administración estatal, cuando los Verdes hayan vaciado las cuentas y endeudado aún más el estado.

La senadora se niega a aceptar que ya la cercaron. La elección de consejeros fue el primer aviso de que estaría fuera del reparto. Yensunni Martínez, Mary Hernández y Anahí González han cerrado filas en torno a Mara Lezama y el proyecto de sucesión presidencial con Claudia Sheinbaum, y todo lo que huela a Ricardo Monreal será rechazado y por supuesto que no contará con recursos para financiar el proyecto del exgobernador zacatecano.

La estructura que tenía Marybel en los municipios del sur, principalmente Othón P. Blanco y Bacalar (que eran su principal fuerza), ya se han sido disolviendo. En la capital del estado la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández ha sabido operar para que esto suceda, ya sea entregando posiciones a su gente en cargos menores en el municipio o por medio de apoyos de manera mensual a las cabezas de la estructura.

En Bacalar, el alcalde Chepe Contreras está vendido al Partido Verde y por medio del Secretario general, Ramón Padilla Balam, han seguido la misma fórmula para debilitar a la principal aliada de Ricardo Monreal.

A Marybel hoy solo la acompañan los muy radicales como Luis Gamero y un pequeño grupo de personas que por su negro pasado difícilmente sean aceptados dentro del equipo de Mara Lezama.

El hecho que la hayan nombrado coordinadora del grupo parlamentario no significa nada, porque el verdadero interlocutor de los diputados con la gobernadora será el ex regidor y ex dirigente estatal morenista, Humberto Aldana Navarro. Ella solo servirá de adorno para las fotos y alguna que otra nota política, escondida en una oficinita del edificio del Boulevard Bahía de Chetumal.

Es tarde para arrepentirse Marybel, porque no supiste salir por la puerta de enfrente como lo hicieron Reyna Durán y el Doctor Pech. Ahora solo te queda regresar al Senado o ser solo una espectadora más del gobierno Verde disfrazado de Morena.

Tu camino hacia 2027 se acabó antes de iniciar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba