NotasPrincipales

‘Ciega’ Profepa ante explotación animal

PLAYA DEL CARMEN, 22 de mayo.-

explotacionanimal2Pese a que en reiteradas ocasiones se denuncia la proliferación de animales exóticos en la Quinta Avenida, así como en la costa de Playa del Carmen y con ello quede en evidencia el tráfico de especies en peligro de extinción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se hace de la “vista gorda” ante el problema.

La directora de Medio Ambiente en Solidaridad, Liane Ake Canto, dijo al respecto que la semana pasada la dependencia federal (Profepa) realizó una incautación de animales; “hemos tenido contacto con su personal, a fin de canalizar denuncias, pero no se ha tenido queja ciudadana como tal”, aseguró en entrevista.

Manifestó que como autoridad municipal sólo pueden verificar los permisos otorgados por la instancia federal, al referirse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e insistió que los responsables de actuar contra quienes exhiben y sacan provecho de tigres, leones, changos, tucanes y otras especies.

“La Profepa ni siquiera nos avisa, llega sorpresivamente con tal de que puedan agarrar in fraganti. Sé que estuvieron la semana pasada; sé que es un trabajo que debe hacerse en conjunto y como autoridad tratamos de decirle a la ciudadanía que no se tome la foto”, dio a conocer la titular de Medio Ambiente de Solidaridad.

La forma en que se sugiere a los ciudadanos de no secundar esta práctica que va en contra del cuidado ambiental del polo turístico, es a través de las asociaciones civiles, ya que la dependencia no tiene una campaña como tal, puntualizó Ake Canto.

“No es nuestra facultad; sin embargo, veremos la forma de concientizar a los visitantes”, expuso quien tiene conocimiento de cuatro o cinco personas que en Playa del Carmen cuentan con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para Vida Silvestre.

Debemos destacar que el artículo 28, párrafo V, de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo prohíbe la venta y explotación de animales en la vía pública; sin embargo en la Quinta Avenida y en la Zona Federal Marítima Terrestre la situación se vive a diario.

“Sobre la Quinta Avenida existen varios puntos que no cuentan con registro; otro es Animalandia que cuenta con una UMAM; no obstante, esta obliga a quienes cuidan a los felinos a mantenerlos en jaulas, situación que no se respeta”, refirió.

Ake Canto informó que en los operativos que se monta en coordinación con la Profepa no se puede concluir con el recorrido, ya que “cuando se llega a la Quinta Avenida -lo ha dicho Profepa- se avisan entre ellos; cuando mucho se atrapa a uno a dos personas y el resto desaparece”, indicó la funcionaria.

Fuente: Patricia Martínez (QUEQUI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba