Principales

Cierran consulados de Belice en México

Chetumal, 13 Junio

René Guadarrama. (Diario La Verdad).

Por causas hasta el momento desconocidas, el gobierno de Belice no renovó los contratos de sus cónsules honorarios en cuatro entidades mexicanas, por lo que ha dejado en estado de indefensión a sus connacionales, en caso de que enfrenten algún tipo de eventualidad.

De acuerdo con el ahora excónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Jorge Valencia Gómez, esta medida afectaría a los 250 beliceños que permanentemente radican en Chetumal y los casi 20 mil que durante los fines de semana cruzan la frontera para realizar compras.

En caso de que algún beliceño enfrente un problema en territorio mexicano, la única ayuda consular que podría recibir sería desde la embajada que se encuentra en la Ciudad de México, lo que obviamente resultaría complicado.

Hay que señalar que además el Consulado Honorario en Quintana Roo, el gobierno de Belice no renovó contratos de sus diplomáticos en Yucatán, Veracruz y Nuevo León.

Jorge Valencia indicó que tradicionalmente los contratos consulares se renovaban cada seis años, pero en esta ocasión, por causas que desconoce, no ocurrió así.

Lamentó la desaparición de las representaciones del vecino país en territorio mexicano, porque finalmente los afectados serán los visitantes beliceños, quienes no contarán con apoyo diplomático en caso de verse involucrados e algún incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba