Principales

Cloaca en la CAPA

Sin Anestesia

Pestilentes aguas negras de autoritarismo e incapacidad emanan de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), luego de que los trabajadores de confianza de esa dependencia que timonea sin rumbo el perredista cancunense Gerardo Mora Vallejo, sacaran a la luz los maltratos que sufren por parte de algunos directivos y la intención de cerrar la llave de sus prestaciones laborales.

Inundada de problemas, la CAPA es uno de los focos más rojos de las dependencias estatales, pues además de los constantes conflictos laborales que propicia su prepotente director, las quejas ciudadanas por el pésimo servicio que brinda fluyen por miles.

En la capital del estado, las colonias de la periferia norte de la ciudad sufren de un desabasto crónico de agua, y aunque han expuesto esta situación en las audiencias públicas que realiza el gobernador Carlos Joaquín González junto con los miembros de su gabinete, la desatención de la paraestatal se ha agudizado, pues algunos colonos refieren que ya no les envían ni siquiera pipas, con el eterno pretexto de falta de recursos.

Esta situación es aún peor en la zona rural del municipio capitalino, donde los cortes del servicio son frecuentes y se extienden por días y semanas. Ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en el poblado de Xul-Ha, ubicado a solo 19 kilómetros de la capital, cuyos habitantes padecen la falta de agua entubada desde hace una semana luego que suspendieran el servicio sin previo aviso, y la única respuesta que reciben de la CAPA es que están teniendo “problemas técnicos”.

Pero las quejas más amargas sobre el mal desempeño del cancunense Mora Vallejo no viene de los ciudadanos, sino de sus propios trabajadores, quienes acusan que están siendo víctimas de un incesante acoso laboral digno de la época porfiriana, cuando no existían ni garantías ni leyes laborales.

Los trabajadores, que son quienes realmente mantienen funcionando la avejentada infraestructura de la dependencia, denunciaron que los mandos medios impuestos por Mora Vallejo actúan como “capataces” usando el látigo del miedo, lo que ha generado un nocivo ambiente laboral que en lugar de mejorar la productividad la empeora.

En un documento dirigido al Coordinador Administrativo y Financiero de la CAPA, Carlo Alejandro Serna Salgado, los trabajadores exponen duros cuestionamientos por las diferencias en el trato entre los trabajadores de base y de confianza, por las contrataciones de personal nuevo afín a Gerardo Mora, a pesar de que desde que inició su gestión grita a los cuatro vientos que no hay recursos, y muchas otras irregularidades.

“…ustedes, los que vinieron de Cancún, no muestran ningún interés por adentrarse y aprender respecto de todo lo que implica administrar, operar, gestionar, atender, sobre el tema del agua, menos aún ponerse en los zapatos del trabajador, no poseen sensibilidad y humildad, creen que todavía se requiere de capataces para que los trabajadores funcionen o que el miedo sigue siendo el elemento de control”, señala la parte más dura del documento.

Los trabajadores exponen en el oficio que la administración de Gerardo Mora “está intentando lo que ninguna administración anterior había realizado, tratar de disminuir las prestaciones obtenidas a través de los años”.

La cloaca destapada por los empleados de confianza de la CAPA ha dejado al descubierto las carencias de liderazgo de Gerardo Mora, quien llegó a esa posición al “vender” su apoyo a la candidatura de Carlos Joaquín, pues al principio fue uno de los perredistas que con más fiereza se opuso a su nominación como abanderado del partido a la gubernatura.

3 comentarios

  1. No solo ocurre en la CAPA, en la mayoría de las dependencias de gobierno; en la SEDE hasta fallecidos han habido…a decir de empleados existe insensibilidad e inhumanidad al interior de la dependencia, pero no hay para cuando cambien a la titular o titulares de dichas dependencias.

  2. Las amenazas, maltratos, vejaciones, insultos y todo lo referente al maltrato laboral y personal continúan dentro del «Gobierno del Cambio», solo que a estas alturas hay vídeos y audio listos para salir a la luz publica si esto continua… que sigan asi y esto no tarda en explotar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba