Principales

Confirma Ieqroo negativa al partido de la familia Ramos

Chetumal, 28 agosto
(La Jornada Maya)

La Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó que la agrupación ligada a Salvador Ramos, el Frente de Integración Nacional, no cumplió con los requisitos para ser un partido político local.

El pasado 24 de agosto, dicha Dirección consideró que “la Organización no acreditó contar con el número mínimo de afiliados que corresponde al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior, correspondiente a 2826 ciudadanos”.

Esta es la tercera negativa del Instituto a la formación de un partido político local por parte de esa agrupación que lideran Salvador Ramos y Raúl Castillejos de la Torre.

El motivo principal fue siempre el mismo: la agrupación presentó registros de supuestos militantes sin firmas.

Ante la primera negativa, la agrupación recurrió el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que ordenó rever el caso, porque se había violado su derecho de audiencia.

Luego de ello, el Ieqroo volvió a negar el registro, pero el Teqroo consideró nuevamente que no se le había dado derecho de audiencia a la agrupación. Por ese motivo, se analizó por tercera vez el caso, pero concluyó lo mismo: no se alcanza el número mínimo de afiliados.

En su dictamen, la dirección de Partidos Políticos del Ieqroo aclara que la orden del Tribunal era darle la garantía de audiencia a la agrupación para que explicara porque no logró acreditar el número mínimo de afiliados “y subsanar lo susceptible de serlo”.

Pero aclara que “esto no conlleva que esta autoridad valide la presentación de nuevas afiliaciones a la Organización, o de nuevos datos en los formatos de afiliación primigenios, pues esto sobrepasa los alcances legales instituidos por la autoridad jurisdiccional”.

Habrá que esperar si la agrupación decide, una vez que la resolución sea aprobada por el Consejo General del Ieqroo, realizar una nueva presentación ante el Tribunal electoral.

Por lo pronto, la familia Ramos seguirá sin tener su propio partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba