Principales

Consejeros de la ociosidad en Quintana Roo

Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal
.

¿A quién se le ocurre pagarle 83 mil pesos a un experto en vigilar las modificaciones de las nubes? O pagar esta cantidad a alguien que se dedique a contar la caída de las hojas en otoño. Pues estos 83 mil 414 pesos son pagados cada mes a cada uno de los tres consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo), cuyas actividades son nulas.

consejeros itaipqroo6José Orlando Espinosa Rodríguez, consejero presidente del Itaipqroo, tiene ese tipo de trabajo que no es tal, y que es una tremenda carga para el erario estatal. El sueldo incluye 4 mil pesos por “ayuda de vivienda” –difícilmente justificable –, pero no incluye 4 mil 300 en vales de despensa, 2 mil en gastos de representación, 2 mil en apoyo en combustible y otros mil 500 en telefonía celular.

Tan sólo en viáticos,  en 2014 el consejero presidente José Orlando Espinosa recibió 85 mil pesos para acudir a reuniones en la ciudad de México, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Cuernavaca, Tijuana, Mérida, Guadalajara y Cancún.

No tiene caso mantener a estos consejeros que viven de unas tareas que no repercuten socialmente, ya que la transparencia y el acceso a la información pública son un estrepitoso fracaso, una tremenda simulación que nos cuesta mucho.

El Congreso del Estado –un poder que también absorbe montañas de dinero – debe analizar con lupa este despilfarro, reduciendo significativamente lo que se destina a un Itaipqroo que navega en las aguas del ocio.

Cientos de jóvenes egresan de centros de educación superior, y sudan en serio por conseguir un trabajo medianamente remunerado. Muchos se ahogan en el pantano del desaliento, ya que las ofertas de empleo son escasas.

prestaciones itaipqroo20Que los consejeros del Itaipqroo dejen de recibir estos 4 mil 300 pesos en vales de despensa y los 2 mil pesos en apoyo en combustible. Con estas economías estarían disponibles tres fuentes de empleo, cada una de 6 mil 300 pesos.

Y si los diputados locales no reaccionan, pues que los tres consejeros del Itaipqroo tomen la iniciativa para dar una excelente noticia a tres jóvenes. Porque la desaparición de este instituto de la pereza tiene aspectos cuestionables, ya que siempre se castiga a los trabajadores de abajo, esos que perciben 5 o 6 mil pesos mensuales con sabor a maná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba