Principales

Continúa bajando el precio de la gasolina en Belice

Chetumal, 14 de febrero (Por Esto Q Roo)

Los precios del combustible en Belice continúan su tendencia a la baja. No obstante que el peso ha perdido valor frente al dólar americano y en Belice el cambio está a 15 pesos por dólar, la reducción de los precios internacionales del combustible supera incluso la devaluación del peso.

Lo anterior refleja que a pesar de la depreciación del peso, el valor comercial de los combustibles en Belice puede bajar aún más por la caída de los precios internacionales.

Esta semana, los precios exhibidos en la Zona Libre de Belice reflejan que la gasolina Regular ya es 60 centavos más barata que su equivalente en México, que es la Magna. La gasolina Magna que cuesta 13.57 pesos por litro en Chetumal, los consumidores la puedan encontrar en la Zona Libre de Belice a 12.97 pesos el litro. Los 12.97 pesos que cuesta el litro de la gasolina Regular es la conversión de su peso en dólares, que es de apenas 86 centavos.

En tanto, la gasolina Premium en Belice tiene el mismo costo que la Magna en México, pues ante la última reducción se vende a 13.57 pesos. Lo anterior refleja una diferencia de 81 centavos, pues es necesario recordar que en México la gasolina Premium se despacha a 14.38 pesos el litro. El precio en dólares de la gasolina Premium es de 90 centavos el litro.

El caso más drástico es el del Diesel, donde la diferencia en los precios ya es de un peso con 38 centavos. El Diesel mexicano vale 14.20 pesos, mientras que en la Zona Libre de Belice, ubicada a unos cuantos kilómetros de Chetumal, tiene un costo de 12 pesos con 82 centavos. El precio en dólares del Diesel es de 85 centavos, en Belice.

Aún cuando la diferencia del valor comercial de los combustibles empieza a incrementarse, las gasolineras en la Zona Libre de Belice tienen muy pocos consumidores, probablemente por el desconocimiento de estos cambios en los precios.

Esta situación representa una amenaza para el sector gasolinero de Chetumal y, al mismo tiempo, un alivio para la economía de las familias chetumaleñas, tal y como sucedió entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, cuando los carburantes en la Zona Libre de Belice alcanzaron un valor de más de un peso por debajo del precio de la gasolina quintanarroense, lo que ocasionó una fuga masiva de consumidores chetumaleños, quienes acudían diariamente a surtirse de combustible a este paraíso fiscal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba