Principales

Contralor llevado en hombros

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

A una semana de celebrar sus 30 años de vida, el joven funcionario José Adrián Díaz Villanueva recibió el mejor regalo por parte del Congreso local, al nombrarlo por mayoría de votos como nuevo contralor del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en un proceso manchado por la sombra de la sospecha.

Y es que Díaz Villanueva ha tenido una carrera de ensueño que ya quisieran miles de jóvenes profesionistas chetumaleños que no encuentran una oportunidad para desarrollar sus talentos, mucho menos tienen acceso a empleos bien pagados.

En 2009, con 24 años cumplidos, casi recién egresado de la carrera en Derecho de la UQROO y sin contar aún con cédula profesional, José Adrián Díaz Villanueva se incorporó al IEQROO con una nada despreciable plaza de jefe de departamento, pasando por encima de trabajadores del instituto con igual o mayor preparación y méritos burocráticos.

Y de inmediato el joven favorecido por la fortuna se convirtió en uno de los consentidos del Consejero Presidente, Jorge Manríquez Centeno, que lo ascendió en 2010 a jefe de la unidad técnica del centro de información del IEQROO, y en 2012 lo catapultó a una dirección muy bien remunerada en el mismo instituto. En ese mismo año le fue expedida su cédula profesional que lo acredita como licenciado en derecho, según consta en el portal de la SEP.

Cobijado siempre por el organismo electoral donde desde su ingreso tuvo posiciones de mando, llamó la atención que fuera propuesto por la bancada del PRI para ocupar el envidiable puesto de contralor, aun cuando esto se pueda interpretar como un posible conflicto de intereses, ya que él formó parte de la estructura administrativa del IEQROO a la que ahora le corresponde vigilar.

Ese curioso detalle desacredita en mucho su nombramiento, abriendo la puerta para cuestionamientos válidos por parte de los partidos de oposición PAN y PRD, que al anular sus votos manifestaron su inconformidad con la designación de Díaz Villanueva.

Por supuesto que la sospecha embarra la actuación de los diputados y daña la imagen del mismo IEQROO –lo que a estas alturas del partido a pocos importa–, pero el golpe ya está dado. Y el nuevo contralor amarró una chamba de lujo hasta el 2021.

Los mecanismos para la asignación de estos cargos burocráticos deben ser replanteados, de tal forma que sean expuestos los perfiles de quienes persiguen este tipo de posiciones de lujo y que son el sueño de otros que están en la fila.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba