Principales

Crece el escándalo por contagio masivo de estudiantes argentinos en Cancún

Argentina, 18 marzo
(elmundo.es)

Un laboratorio mexicano que hizo pruebas del coronavirus a estudiantes argentinos que habían viajado a Cancún para que pudieran volar a casa, decenas de ellos contagiados de Covid-19, no tenía licencia para realizar esos test, aseguró este martes el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.

Las autoridades del país sudamericano investigan el caso de estos 44 estudiantes argentinos recién graduados de secundaria que volaron sin problemas desde Cancún, en el sureño estado mexicano de Quintana Roo, a Argentina, donde poco después de llegar dieron positivo. Los alumnos, que habían ido a Cancún para celebrar su graduación, salieron desde Argentina tras dar negativo en una PCR y regresaron a su país tras someterse a otra prueba igual en el laboratorio mexicano sin licencia.

«El laboratorio no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba. Estamos en espera de información detallada sobre otras acreditaciones o licencias de funcionamiento que esperamos tenga en regla», afirmó López-Gatell tras dar el informe diario de la evolución de la Covid.

Algunos padres de los estudiantes denunciaron en redes sociales que, en el caso de que algún joven hubiera dado positivo, la agencia de viajes debía hacerse cargo de su periodo de aislamiento en México y del coste de llevar con él a un padre para acompañarlo. López-Gatell indicó que el laboratorio no notificó nada al estado de Quintana Roo, aunque una vez conocido el caso «por las noticias» se inició una investigación sanitaria como si hubiera un brote activo en la zona.

«Empezó un operativo amplio de investigación en los hoteles. Se tiene bien identificados los hoteles en donde estuvieron alojados estos muchachos y muchachas», sostuvo el estratega mexicano contra la pandemia. El subsecretario manifestó que también estudian la capacitación del personal de esos hoteles respecto a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para poder recibir turistas, la principal fuente de ingresos en esa región mexicana.

«Quintana Roo fue uno de los ejemplos más positivos de adopción muy temprana de estos protocolos. Eso nos da mucha tranquilidad. Quintana Roo, siendo un estado que depende de la industria turística, se tomó muy en serio la seguridad sanitaria de la industria turística», reiteró el funcionario, que calificó de «magnífica» a la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre.

Horas antes de las declaraciones de López-Gatell, el Gobierno de Quintana Roo había emitido un comunicado en el que recordaba la posibilidad de dar negativo en una PCR mientras se incuban los síntomas y apelando a la «corresponsabilidad» de los turistas para seguir las recomendaciones sanitarias.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba