Principales

Cuarto de Guerra

Nueva columna colectiva con reconocidas plumas

Joaquín Quiroz Cervantes

Inicio mi participación en estas líneas agradeciendo la oportunidad a mis compañeros que hacen posible este nuevo ejercicio periodístico denominado Cuarto de Guerra, el cual pretende posicionarse en el gusto de la gente con una publicación periódica que plasme la opinión, visión y análisis de diversos críticos y agudos observadores y observadoras del día a día en nuestra entidad, la región, el país y el mundo.

Agradezco el aporte de la experiencia a esta nueva propuesta de un ejercitado columnista, locutor y conductor como Javier Chávez Ataxca, forjador de generaciones de reporteros, crítico agudo y gran analista de la realidad quintanarroense.

El ímpetu, tesón y conocimiento de Julián Puente Sánchez, quien en distintas trincheras de los medios y la comunicación social ha transitado, quien con éxito ha innovado en el periodismo digital siendo creador de la más importante parrilla web de contenidos del Sur de Quintana Roo.

La perspicacia equilibrada de Géner Corona Martín uno de los hombres más y mejor informados de Quintana Roo, con una vasta experiencia en la comunicación pública y privada, conocedor de los protagonistas de la historia quintanarroense, agudo y analista.

El inigualable, afanoso e interesante estilo de Gregorio Yupit “El Paisa” un periodista todo terreno, con un vasto público, con una aguda y sensible visión de la realidad, que a través de sus palabras, escritos y videos nos presenta un rostro a veces desconocido de nuestro contexto.

La frescura y acción de Haydee García, una revelación en el periodismo de opinión, quien demuestra un lado aguerrido y frontal en un detallado análisis de nuestra entidad y los actores de la política.

Lo mismo la sangre e ideas nuevas del talentoso joven Roberto Torres quien aportará a este espacio sus conocimientos, desde su perspectiva con un análisis con una visión fresca que hará muy interesante su presencia.

Así este CUARTO DE GUERRA, se dará a la tarea de analizar la realidad quintanarroense, a sus protagonistas y hacer un crisol de opiniones y perspectivas, en el día a día en estos engorrosos tiempos políticos, por lo cual agradezco mucho esta invitación en la que las lectoras y lectores podrán ver como nos divertimos en serio haciendo lo que más nos gusta.

Amarillo, un color de falsa seguridad
Roberto Torres

Ante el anuncio del cambio a semáforo amarillo en todo Quintana Roo, la expectativa de cómo se desarrollarán los contagios en las próximas semanas está más latente que nunca.

Si bien el norte del estado con todo y sus polos turísticos de gran relevancia han sido escenarios de libertinaje y una falta de rigor por parte de las autoridades para aplicar las sanciones necesarias, lo realmente preocupante viene para el sur, especialmente para la capital, Chetumal.

Bastó con retirar las llantas que impedían el estacionamiento de vehículos en el bulevar bahía para ver este lugar lleno de jóvenes tomando y paseando por el lugar, así como múltiples negocios superando descaradamente el aforo permitido, y por demás está mencionarlo, ver a la mayoría de ellos sin cubre bocas

Los números no mienten, y aunque con menor población y un turismo que no está ni cerca de igualar al de Cancún o Playa del Carmen, Chetumal ha sido desde inicios de pandemia una de las ciudades que más ha sufrido con el incremento de contagios y la falta de capacidad médica para atender a quienes contraen el virus.

La moneda queda al aire, y también la cuestión de si los números reflejan siempre la realidad. Se pensó mucho en reactivación económica pero, ¿debió Quintana Roo pintarse de amarillo? Tal vez, solo tal vez, fue un tanto precipitado decidirlo de esta manera.

Educación remedio efectivo para frenar la delincuencia 
Julián Puente

Actualmente nuestro país está inmerso en una ola de violencia de todo tipo, sobre todo lo que tiene que ver con el crimen organizado. Es lamentable ver que en la mayoría de los casos son jóvenes que no rebasan los 17 años de edad los que ya están dentro de las filas del hampa como sicarios o formando una pandilla y mucho de lo anterior se debe al escaso interés que se le ha dado al tema educativo nacional; y no hablo de unos meses a la fecha sino de hace ya varios años. Considero que la resolución de muchos problemas que hoy vivimos se debe a la falta de atención en educación donde deberían de estar los miles de jóvenes que se están dedicando a delinquir.

 

Creo que ha llegado el momento de no escatimar en recursos y que se dote a las escuelas de los diferentes niveles educativos de mejor infraestructura, equipamiento y desarrollo tecnológicos y de un sistema de administración escolar para la operación, las prácticas educativas y la evaluación del impacto sobre el aprendizaje para mejorar los resultados académicos, esto es proporcionar lo necesario para que cuenten con áreas deportivas, aulas de usos múltiples, oficinas, áreas académicas, de salud, servicios, agua y saneamiento.  

Las políticas educativas del gobierno federal deben estar orientadas primero a la educación preescolar, para proporcionar un desarrollo infantil temprano, lo que tendría efectos considerables sobre la capacidad futura de aprovechamiento, calidad y permanencia en el sistema educativo de millones de estudiantes. 

Impune latrocinio en municipios del sur
Haydee García

Políticos impulsados por la ambición y la avaricia se aseguran una fortuna privada desviando fondos de las arcas públicas, extorsionando a individuos y a empresas, favoreciendo intereses de grupo, aceptando sobornos para realizar operaciones ilícitas o agilizar las lícitas, repartiendo cargos entre amigos y familiares o comprando votos en las elecciones.

Tenemos el claro ejemplo de José Esquivel “Chak Meex”, cuyo trabajo como diputado fue nulo y solo fue el brincolín para la presidencia municipal y ahora el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto está más endeudado y por ello los trabajadores tuvieron que hacer un desfile para exigir sus pagos.

Y no solo los trabajadores de este municipio, sino también los de Othón P. Blanco que cada tres años sufren la falta de pagos. Y es que los primeros dos años se llenan los bolsillos los regidores, directivos y los presidentes municipales, mientras la clase trabajadora que vive al día es la que sufre las consecuencias de sus saqueos.

Así podría enlistar cada uno de los municipios, entre la corrupción y el abandono, pero ¿hasta cuándo los ciudadanos aguantaremos más el robo descarado y los atropellos a los municipios? La corrupción es una actividad que existe desde antaño y que ha acompañado al hombre en su desarrollo histórico, pero no es motivo para normalizarla.

Seguirá el caos en la Zona Maya
Géner Corona Martín

Lejos de una solución se encuentra el problema de falta de pago para los trabajadores municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, quienes no han cobrado sus salarios desde hace tres y dos meses, respectivamente.

Ni el cambio en las Presidencias Municipales, que se realizará en menos de dos semanas, ni las protesta que realizan actualmente, garantizarán que les pagarán las quincenas que les adeudan porque ambos Ayuntamientos se encuentran quebrados.

Además, en caso en los próximos días les cumplan con el pago de sueldos pendientes, no hay certeza de que cobrarán el último trimestre ni las prestaciones de fin de año, ya que las administraciones salientes dejarán números rojos y cero recursos.

Debemos, entonces, ir preparándonos para manifestaciones más radicales y para comprobar si efectivamente los actuales Alcaldes electos cumplen su palabra de auditar y denunciar a quienes dejarán sumidos en el caos a los municipios de la Zona Maya.

Al rico llámenle honrado y al pobre llámenle necio
Gregorio Yupit

 Insostenible la nómina de Felipe Carrillo Puerto, y es que el actual presidente municipal para desgracia de los felipecarrilloportenses metió a la nómina a bastante gente con la que tenía compromisos de campaña y son los que lo defienden en las redes sociales.

La presidente municipal electa Mary Hernández advirtió que se recortará la plantilla laboral en alrededor de mil 700 puestos de trabajo y, con eso, disminuir la carga en la nómina y eso sin contar a los aviadores que sólo van cada quincena por su billetito.

Definitivamente le espera mucho trabajo, estrategia política y tolerancia a los golpes que le puedan dar a Mary Hernández, una joven política con ganas de hacer bien las cosas pero que tiene que rodearse de gente experta y que en verdad quiera un municipio diferente y no solo llenarse los bolsillos de dinero del pueblo como lo ha hecho “Chac-Mex” que se pasea en tremenda camioneta de lujo con el pueblo exigiendo se le pague sus quincenas atrasadas.

Los ojos de mucha gente esperarán una auditoría a las finanzas municipales de Felipe Carrillo Puerto. La presidenta electa debe ser consciente de que su administración recibirá muchos pendientes de la actual y una situación crítica en las arcas municipales, ya que también se mantienen adeudos desde el 2019.

Por cierto, se menciona que “Chac-Mex” se enrolará ahora en las filas de Morena buscando ser candidato a diputado por el distrito XII, la pregunta es ¿lo van a permitir los morenos?¿ Se les olvidará que este personaje es uno de los que más se sirvieron a manos llenas con el dinero del pueblo? Ya ven que muchos políticos que han hecho de las suyas al pasarse a Morena son hasta casi casi canonizados, y pues bueno, ya veremos qué pasa.

El aviso oportuno a Mario Villanueva: “bájale de webs”
Javier Chávez Ataxca

Castigado con arrebatos de rabia y rencor por los hombres del poder en las alturas desde principios de 1999, el exgobernador chetumaleño Mario Villanueva Madrid tuvo la osadía de acelerar con sus críticas que impactaron en el gobernador Carlos Joaquín González, reverenciado incluso por Morena, ¡aunque usted, no lo crea! Saluditos, mi Jack Palance.

Villanueva anda más activo que toda la clase política del sur, exhibida pero no avergonzada por su insultante tolerancia al qué dirán. Ha sido filoso con sus posturas incendiarias que recientemente desnudaron al inflado Antonio López Pinzón, quien como garrapata sigue sacando jugo a la Comisión para la Juventud y el Deporte.

El Templo Mayor del Reforma deslizó este domingo una severa advertencia para darle un calambre a Mario Villanueva, advirtiendo que su activismo político es seguido muy de cerca por un Juez Federal que valora su traslado al infernal Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) del estado de Morelos donde medita en soledad tibetana el exgobernador cozumeleño Roberto Borge Angulo, precipitada hechura de su antecesor Félix González Canto.

Es costumbrista en la URSS de Stalin amenazar con una temporada en Siberia a un hombre por tener la valentía de disentir, sobresaliendo en un rebaño de ovejas que incluye –va de nuevo– a los de Morena, con excepción de la senadora Marybel Villegas que aplica su manual de campaña y desarrolla su estrategia de golpeteo, válida como en una guerra donde el botín es la gubernatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dieciseis =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba