Principales

Cuéntame una de poetas

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

Desaparecido el Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC) y sepultada la efímera Secretaría de Cultura, las tareas e iniciativas culturales se marchitaron desde entonces, lo que explica el abandono de infraestructura que dio en el blanco y que se deteriora, como la Casa Internacional del Escritor.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) no tiene capacidad y mucho menos interés en atender lo básico de la cultura, abandonada a su suerte en casi todo Quintana Roo. Vamos, hasta la biblioteca pública Javier Rojo Gómez permanece cerrada desde hace meses en Chetumal, demostrando el nivel del compromiso que estos burócratas tienen con la educación. 

Por ello me agrada la nueva convocatoria al Premio Internacional de Poesía Caribe- Isla Mujeres 2016, impulsada por el Ayuntamiento presidido por el priista Agapito Magaña Sánchez, quien en su posición estaría cómodamente dedicado a organizar torneos cerveceros de remo y pesca. 

La convocatoria permanece abierta del 21 de marzo al 30 de junio y es destinada a toda la cuenca del Caribe, incluyendo la península de Florida (Estados Unidos), con la condición de que los materiales sean presentados en español. 

Según la convocatoria, “el premio será único e indivisible por 50 mil pesos e incluye la publicación de la obra ganadora. El Ayuntamiento de Isla Mujeres se reservará los derechos de la primera edición del trabajo ganador.

El Jurado Calificador estará integrado por intelectuales de prestigio, más un secretario de los trabajos del jurado”. El correo para mayor información: culturaislamujeres@gmail.com

El alcalde Agapito Magaña atiende una de las manifestaciones creativas más incomprendidas y rechazadas por los políticos, quienes en muchos casos ignoran que en 1990 nuestro poeta Octavio Paz capturó en su red de letras el Premio Nobel de Literatura.

Dos poetas quintanarroenses han cosechado galardones en otras latitudes: el chetumaleño Javier España Novelo y el bacalarense Ramón Iván Suárez Caamal.

Muchos hacen poesía en Quintana Roo, pero los estímulos institucionales son rarísimos, lo que obliga a festejar la iniciativa que impulsa el presidente municipal isleño, cuya afición a la poesía permite este tipo de convocatorias fuera de lo común que deben ser evaluadas por otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba