Principales

Decadencia de Chetumal y vigor norteño

Pena Capital

Javier Chávez
Novedades Chetumal
.

Quien se resista a contemplar la nueva realidad en el tablero político, es hombre muerto. Porque el peso poblacional del norte del estado va en aumento, dejando a la capital del estado en posición muy complicada. Todo el poder se concentra en el eje Cozumel-Playa del Carmen-Cancún, y el chetumaleño se ha desinflado hasta convertirse en un pescador de ilusiones, marginado incluso de la senaduría.

Una vez que el gobernador capitalino Joaquín Hendricks Díaz entregó el poder al cozumeleño Félix González Canto en 2005, el chetumaleño se fue debilitando hasta ser lanzado a los segundos y terceros planos, ampliamente superado por figuras de Cozumel y Playa del Carmen, cuyos exponentes de la nueva ola tienen juego de conjunto y dominan el oficio de la política, gusten o no.

hendricks y felixDespojado del título de capital de la política que ostentó por décadas, Chetumal enfrenta la decadencia de políticos veteranos que siguen ocupando cargos burocráticos y de elección popular, conviviendo con sangre nueva que no ha dado el salto a las grandes ligas y que aguarda la señal para saltar a la cancha.

Aquel nativismo incendiario que descalificaba a los nacidos en otros estados ya fue derrotado por nuestra realidad que inclina contundentemente la balanza a favor de quienes decidieron enraizar en esta selva. En promedio, el 80 por ciento de los quintanarroenses nació en otro estado, y el porcentaje va en aumento a pasos de gigante.

Dato a considerar: el PRD ha postulado a quintanarroenses por decisión que recibieron la nalgada de rigor en el Distrito Federal o Guerrero. Todos ellos establecidos en Cancún, donde los perredistas se concentraron desde principios de la década de los 90.

El PRI había garantizado que la gubernatura quedase en manos de un quintanarroense aquí nacido, pero ante la nueva realidad incorporó en su juego de cartas a tres nacidos y crecidos en Yucatán: Mauricio Góngora Escalante, Paul Carrillo de Cáceres y Gabriel Mendicuti Loría.

carlos joaquin 3Carlos Joaquín González es caso aparte, porque si bien nació en Yucatán su padre es el cozumeleño Nasim Joaquín Ibarra, progenitor del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell. El punto débil de Carlos Joaquín es que echó raíces en Mérida, y esto se lo reprochan muchos priistas que enarbolan la bandera del quintanarroismo.

Porque Mauricio Góngora y Gabriel Mendicuti ya se definieron familiarmente por Quintana Roo, y esto es lo que cuenta en la valoración política.

Caso contrario el del “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez, quien aprovechó la irresponsabilidad de gran parte de los electores para colarse como senador, pisoteando la memoria de los integrantes del Comité Proterritorio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba