Principales

Denuncia empresario en Chetumal a policías por extorsión

Chetumal, 5 de septiembre

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) investiga a cuatro elementos activos de la Policía Acreditable, quienes fueron acusados de haber extorsionado a una persona con 100 mil pesos, misma que supuestamente llevaba una gran cantidad de mercancía, al parecer proveniente de la Zona Libre de Belice.

El ilícito ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada del día lunes de esta misma semana, según la información que fue revelada de forma extraoficial por las autoridades estatales.

La investigación se inició después de que el supuesto agraviado acudió a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para interponer una queja contra cuatro policías estatales.

El afectado dijo que durante la noche, en el lapso de tiempo ya mencionado, salía de la ciudad a bordo de una camioneta de dos toneladas. Aunque no se especificó el cargamento que llevaba, las autoridades creen que se trata de mercancía proveniente del vecino país.

Dijo que circulaba en la avenida Alvaro Obregón, pero al tomar la prolongación hacia la salida de la ciudad, fue interceptado por una unidad policiaca en la cual iban cuatro agentes policiacos.

Señaló que dos de ellos descendieron de la unidad y lo cuestionaron por el cargamento que llevaba, por lo que se mostró desconcertado, asegurando que no tenía cómo comprobar la procedencia del mismo.

Comentó que los policías lo orillaron a que pagara 100 mil pesos y así evitaría ser puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El supuesto afectado comentó que no tenía conocimiento de los procedimientos legales y para evitar trámites o multas engorrosas aceptó pagar la cantidad que le habían indicado.

El hombre indicó que pagó el dinero a los dos policías con los que acordó el trato, pero una mujer policía fue quien se encargó de tomar el efectivo y contarlo en la patrulla.

La oficial fue identificada plenamente por las autoridades con las iniciales L.I.S.C., quien cuenta con más de cinco años de servicio en la corporación. La información de los otros tres no fue revelada.

Lo cierto es que la SESP ya inició el procedimiento correspondiente de investigación, en el cual fueron requeridos los elementos para que rindieran su declaración; al parecer sólo tres acudieron y la mujer policía lleva dos días sin presentarse a laborar.

Los uniformados negaron rotundamente las acusaciones, pues declararon que el día de los hechos estuvieron realizando patrullajes y acudieron a la zona Centro en dos ocasiones, en una de esas para comprar cena para todos los elementos que abordaban la unidad.

Las declaraciones de todos coincidieron en muchos aspectos; sin embargo, las autoridades mantienen un monitoreo constante de aproximadamente el 80 por ciento de las unidades, por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus sigas en inglés), es decir, se puede rastrear y hay un registro de los lugares que la patrulla recorrió en la ciudad.

Verificaron que efectivamente la unidad contaba con GPS y entre las 19:00 y 20:00 horas, hasta las 12 de la noche del mismo día, estuvieron patrullando a la salida de Chetumal, en la avenida Alvaro Obregón y la prolongación.

Esta información comprobaría totalmente que los elementos mintieron respecto a sus patrullajes y estuvieron en la zona donde el afectado dijo que lo habían interceptado.

Independientemente de la queja, el afectado también fue invitado a denunciar en el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), pues además de las sanciones administrativas a las que podrían hacerse acreedores los agentes, también podrían fincarles responsabilidades de tipo penal.

Niegan los hechos

Los elementos rindieron su declaración preliminar ante el organismo interno en el que negaron los hechos, argumentando que se encontraban patrullando; sin embargo, la patrulla reportada, cuyo número se reservó para evitar entorpecer las investigaciones, cuenta con GPS y la verificación de ubicación reveló que permaneció estacionada a las afueras de la ciudad y no patrullando.

De acuerdo con el protocolo de acción, el caso deberá judicializarse por tratarse de extorsión, no obstante, se está en espera de que el empresario interponga la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El empresario extorsionado deberá de presentar la denuncia correspondiente para que las investigaciones sigan su curso.

Fuente: Diario de Quintana Roo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba