Chetumal, 19 febrero
José Ramos (Por Esto QRoo)
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) designó este domingo a Marybel Villegas Canché y a José Luis Pech Várguez como candidatos al Senado de la República por la primera y segunda fórmula, respectivamente.
La dirigencia nacional del Morena presentó la lista de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, en la que destaca también Jesús Pool Moo por el distrito 04 con cabecera en Benito Juárez.
Fue en Asamblea Nacional Electiva, celebrada este domingo en la Ciudad de México, donde el partido Morena ratificó a Marybel Villegas Canché y a José Luis Pech Várguez como candidatos al Senado de la República por la primera y segunda fórmula, respectivamente.
En tanto, el exalcalde de Benito Juárez y dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez Martínez, queda fuera de la contienda a la cámara alta por la alianza Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PES y PT.
En cuanto a Jesús Pool Moo, la dirigencia nacional del partido Morena ratificó su solicitud de candidatura en el marco del proceso de insaculación para integrar las listas de diputados federales por el principio de representación proporcional.
Sin embargo, con la imposición de Marybel Villegas y de José Luis Pech Várguez para el Senado, queda fuera de cualquier aspiración “Greg” Sánchez, quien en días pasados retó al Morena a comparar mediante encuestas las opciones, pues decía tener mejores números en las preferencias electorales.
Lo anterior podría detonar incluso que la alianza Juntos Haremos Historia se fracture aún más, luego de la imposición de la diputada local Laura Beristain Navarrete como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, a pesar de que ese espacio le correspondía en el convenio de coalición al PES.
Las imposiciones en los procesos internos de los partidos ha marcado el rumbo de las elecciones y Morena no ha sido la excepción, pues desde la designación de sus candidatos a las presidencias municipales hasta las últimas designaciones al Senado han sido prácticamente “bolas cantadas”, como es el caso también de “Mara” Lezama a la presidencia municipal de Benito Juárez, y ahora de Marybel Villegas y José Luis Pech al Senado.
Lo anterior a pesar de que Marybel Villegas ha militado en tres partidos diferentes y ha ocupado cargos dentro de la administración pública por medio de los partidos PAN, PRD y PRI.
A QUE CHAPULINA ES LA MARYBEL¡¡¡