Principales

Destituyen a dirigente del partido Verde por nexos con mafia rumana

Cancún, 11 febrero
(La Jornada)

El Consejo Político Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo destituyó a José de la Peña Ruiz Chávez como secretario general de ese instituto por aparecer en la lista de 79 personas físicas o morales a las cuales la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas por estar involucrados con una organización criminal rumana dedicada a la clonación de tarjetas.

Según la lista oficial de cuentas congeladas por la UIF, además del también diputado local figuran el notario Naín Díaz Medina, José Luis Jonathan Yong Mendoza, ex secretario de seguridad pública de Cancún; su padre, José Luis Yong Cruz; Leticia Rodríguez Lara Doña Lety, quien encabezaba una célula criminal en la entidad; el dueño del periódico Quequi, José Alberto Gómez Álvarez, así como el ex gobernador priísta Roberto Borge.

El 4 de febrero la UIF informó que, como parte de la Operación Caribe, bloqueó cuentas de decenas de personas físicas y morales e intervino las actividades financieras de una banda criminal de origen rumano con cómplices mexicanos dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en Cancún y otros destinos turísticos.

En un comunicado, el Consejo Político Estatal del PVEM, dio a conocer la destitución de De la Peña y el nombramiento de Pablo Bustamante Beltrán como su sucesor. Este último aseguró que con esta decisión “se demuestra la democracia y transparencia del partido, que se comprometió a reforzar la unidad y la institucionalidad”.

La Operación Caribe se concretó tras un intercambio de información entre el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos y la UIF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba