Principales

Detiene la Procuraduría a Walter Villanueva

Chetumal, 7 de agosto

En la noche de este jueves fue detenido Jorge Walter Villanueva Ramírez, secretario del Juzgado VI de Distrito en Chetumal, con orden de aprehensión ejecutada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y llevado de inmediato al Centro de Reinserción Social (Cereso) para ponerlo a disposición de un juez penal del fuero común, trascendió de manera extraoficial.

Jorge Walter Villanueva Ramírez está relacionado con el caso del doble homicidio de su exesposa Arena del Rocío Palacios Valdés y su pareja Octavio Augusto Góngora Jiménez, cuyos cuerpos fueron localizados el 18 de septiembre de 2013 con disparos de arma de fuego, pues en su momento los familiares de las víctimas lo acusaron de manera pública de ser el autor intelectual del doble crimen.

Octavio Augusto Góngora Jiménez 3La Procuraduría General de Justicia no aportó esta noche datos sobre esta detención, pero se espera que en las próximas horas se informe sobre los elementos que fueron presentados por el fiscal ante un juez para emitir la orden de aprehensión contra el funcionario del Poder Judicial de la Federación, al que se investigaba sobre la autoría intelectual de este doble homicidio.

En su momento trascendió que Villanueva Ramírez sostuvo discusiones con Arena del Rocío, con quien estuvo casado y procrearon un hijo, pues peleaban la custodia del menor, lo que al parecer motivó al secretario del Juzgado VI de Distrito a planear el crimen de la mujer y de su esposo Octavio Augusto.

Por otra parte, el 19 de octubre de 2013, policías judiciales (ahora Policía Ministerial) detuvieron a Pablo Márquez García, de 19 años; Eligio Márquez Rodríguez, de 18; R.S.M de 16; Edson Lucas Martínez Flores, de 24; José Juan Jiménez Morales, José Juan Jiménez Morales, de 28; José Luis Márquez Rodríguez, de 24; José Máximo Perera Pineda, de 36, y Lucas Martínez Montoya, de 48, de la célula criminal de Los Pelones, recluidos en el reclusorio capitalino.

Están relacionados con el expediente 3739/2013 por el homicidio de Arena del Rocío Palacios Valdés y Octavio Augusto Góngora Jiménez; y se pudo determinar con base en una prueba balística que el arma que tenía en su poder José Juan Jiménez Morales fue utilizada para privar de la vida a la pareja, quien fue levantada el día 17 de septiembre de 2013, cuando llegaba a su vivienda en el fraccionamiento Sian Ka’an I.
Aunque en este caso fueron utilizadas tres pistolas, dos de calibre 9 mm y otra de calibre 45 mm.

Los cuerpos de la pareja fueron localizados el 18 de septiembre de 2013 a eso de las 11:50 horas, en una brecha a espaldas de la colonia irregular El Edén, entre los ranchos Paraíso y El Palomo.

Los cuerpos de Arena del Rocío y su esposo Octavio Augusto estaban a un costado de la camioneta Ford F-150 color blanco, con placas de circulación TB-51-899 de Quintana Roo; el hombre presentaba 5 impactos de entrada, 3 de salida y uno indefinido, 3 de éstos en la cabeza y dos en la espalda.

Mientras que la mujer presentó 2 impactos de entrada en el extremo interno de la ceja y sien derecha, ambos con salida en la parte posterior de la cabeza; Arena del Rocío tenía cinco meses de embarazo.

Tras los hechos ocurridos, familiares de las dos víctimas, durante una marcha pacífica, se plantaron frente a las instalaciones del Juzgado VI de Distrito para exigir que el secretario Jorge Walter Villanueva Ramírez se entregara, ya que lo señalaban como autor intelectual del sangriento crimen de la pareja de profesionistas.

A casi dos años de estos sangrientos hechos, en la capital del Estado trascendió sobre la detención de Jorge Walter Villanueva Ramírez en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez penal, y se espera que este día o en las próximas horas la Procuraduría General de Justicia dé a conocer los pormenores.

Jorge Luis Uc (Por Esto QRoo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba