Principales

Detienen a ex funcionarios borgistas en Belice, sospechan de lavado de dinero

Chetumal, 19 febrero
(La Jornada Maya)

Gonzalo Herrera Castilla, ex titular de la extinta Secretaría de la Gestión Pública (ahora Contraloría), fue detenido en territorio beliceño junto con Emilio Villanueva Chan –ex particular de Pedro Flota Alcocer cuando se trasladaba vía marítima en una embarcación sin registro y con una cuantiosa cantidad de dinero en dólares americanos, beliceños y quetzales guatemaltecos. El primero se mantiene detenido por sospecha de lavado de dinero.

“En febrero 16, 2019, la FIU tomó en custodia fondos que se creyeron propiedad de Castilla, específicamente 14 mil 280 dólares americanos, mil 078 dólares beliceños y 86 quetzales guatemaltecos de la estación de Policía de San Pedro Town como exposición en la queja criminal”, señala un oficio que dirige al oficial superintendente del comando de policía del pueblo de San Pedro en Belice, Raymundo Reyes.

Desde ayer, sin embargo, la FIU detuvo dichos fondos ya que la FIU tiene razones para sospechar que el dinero es resultado de actividades ilícitas como lavado de dinero o el financiamiento de terrorismo “de acuerdo con la ley de prevención de lavado de dinero y terrorismo, sección 38 (1) (a) y (c)”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU, por sus siglas en inglés) que dirige Kent Clare. 

En el oficio, Raymundo Reyes con fecha de ayer lunes 18 de febrero, se detalla una investigación en contra de Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, ya que según trascendió, Emilio Villanueva, hermano de la ex secretaria de Cultura en el período de Roberto Borge Angulo, Lilian Villanueva Chan y ex director de Concertación legislativa en el Congreso del estado, fue liberado.

El oficio señala que un Magistrado de la Corte de San Pedro Town, desechó la información y queja en el asunto criminal respecto a Gonzalo Herrera Castilla y ordenó que los fondos asegurados le fueran regresados, pero después se determinó retenerlos por la sospecha de algún delito.

2 comentarios

  1. Y que? es otro mas del elenco de esta farsa que orquesto la fiscalia, han detenido a varios exfuncionarios de probada corrupcion y ya estan libres y gozando de lo mal habido, cuanto les gusta que dure Gonzalo detenido ( con privilegios por supuesto), algun par de meses y listo, queda exonerado y legalizado su latrocinio y corrupcion, ya lo ven, Mendicuti resulto una blanca paloma y ya esta libre y con todos los millones limpios, gran farsa ha resultado todo esto, y cuando veremos a Luis Torres tras las rejas, digo aunque sea unos dias para la verguenza del sinverguenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba