Nota RojaPrincipales

Dolorosa redistritación para el sur de Quintana Roo

CHETUMAL, 13 de octubre
REDACCIÓN

El Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, dio a conocer este martes los ajustes al mapa electoral del estado, considerando las recomendaciones realizadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo y los partidos políticos, donde resalta el reconocimiento oficial de la pérdida de la franja limítrofe con Campeche y el debilitamiento político de la capital del estado, que se quedó con solo una diputación local.

Tras la reunión de trabajo celebrada entre los representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y de la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, con los integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, que tuvo como propósito presentar las observaciones al Segundo Escenario y una Propuesta Alterna de Distritación para el estado, se generó el nuevo escenario que al parecer será el definitivo.

Según los integrantes del Comité Técnico del INE, la nueva propuesta mejora la conformación de los distritos, especialmente los ubicados en el sur de la entidad, correspondientes a los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Una de las virtudes reconocidas por los integrantes del Comité Técnico, fue que la propuesta alterna impulsada por los partidos a nivel local y el Ieqroo, logra una integración más óptima de las secciones y localidades pertenecientes a la zona maya, lo que propicia una mejor representación política de la identidad cultural de los habitantes de esa región en Quintana Roo.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano,  comentó que durante el periodo para la presentación de este escenario final, se buscó la conciliación y participación de las instituciones, dejando como resultado la aprobación del escenario presentado; mencionó que aún falta una revisión más a detalle, pero que en lo general este sería el potencial escenario para las elecciones locales del próximo año.

El costo presentado en consenso con partidos políticos, Comisión Local de Vigilancia y el órgano electoral local es de 5.15, y el escenario propuesto por el Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores es de 5.17.

En este escenario Benito Juárez (Cancún) concentra los distritos del 1 al 8, aunque el 6 lo comparte con Lázaro Cárdenas e  Isla Mujeres; el Distrito 9 lo integran el municipio de Solidaridad y Tulum; el Distrito 10 lo integran la ciudad de Playa del Carmen y toda la zona que va hacia la salida a Cancún; el Distrito 11 es exclusivo de Cozumel; el Distrito 12 está conformado por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, parte de la zona rural y algunas secciones del Municipio de José María Morelos; el Distrito 13 lo integran Chetumal y parte de la zona rural de Othón P. Blanco; el distrito 14 por Secciones pertenecientes a la localidad de Calderitas además de Mahahual e Xcalak y el distrito 15 por José María Morelos, Bacalar, la zona limítrofe, parte del municipio de Othón P. Blanco, en la zona de la Rivera del Rio Hondo.

Mapa limities qrooEn el Distrito 15, de acuerdo al mapa electoral presentado por el INE, no se contempla la franja en conflicto con Campeche, ya que el organismo electoral la reconoce como territorio del vecino estado, oficializando la pérdida del territorio quintanarroense.

Por otro lado Chetumal, que seis años atrás contaba con tres diputaciones, una de ellas compartida con la zona rural del municipio capitalino, se queda con un solo distrito electoral. Bacalar y José María Morelos, que antes contaban cada uno con su propio diputado, ahora compartirán un distrito con parte de la zona rural de Othón P. Blanco.

Martínez Lozano precisó que el 16 de octubre se presentará el escenario final con propuesta de cabeceras distritales y el Escenario Final de Distritación y la integración del órgano superior de dirección del OPLE Quintana Roo, serán aprobadas a más tardar el 30 de octubre por el Consejo General del INE, en ejercicio pleno de sus nuevas atribuciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba