Principales

Dudosa asignación de apoyos sociales

El Congreso del Estado ha destinado casi 50 millones de pesos para “ayudas sociales” en el primer semestre de este 2017, cantidad que ha causado desconfianza entre organismos ciudadanos….

Chetumal, 6 Nov
(Por Esto Q Roo)

Según la información a medias que publica, y que trastoca la transparencia a la que está obligado, el Congreso del Estado ha destinado casi 50 millones de pesos para “ayudas sociales” en el primer semestre de este 2017, cantidad que ha causado desconfianza entre organismos ciudadanos, porque si se le compara con el padrón de beneficiarios se tiene un promedio de 14 mil pesos entregados individualmente por apoyo.

La información puede ser consultada en la página de Transparencia del Poder Legislativo, aunque la asociación civil Somos Tus Ojos–Transparencia por Quintana Roo denunció que la información es escasa e incompleta, pues no existen datos en los estados financieros consolidados relacionados con el gasto en “ayudas sociales” durante el segundo y tercer trimestre de 2017.

Aunque debiera ser información pública, en los datos reportados por la XV Legislatura no se puede saber cuánto se erogó en cada apoyo.

Esto quiere decir que sólo se tiene acceso al número de beneficiarios y al recurso global asignado por el concepto de “ayudas sociales”, pero no existe un desglose de los gastos que sirva para conocer los apoyos otorgados de manera individual, lo cual se presta a malas interpretaciones, además de que se podría estar cometiendo desvío de recursos.

Además, de los beneficiarios sólo existe el nombre, fecha, número de solicitud y tipo de apoyo entregado (medicamentos, suplementos alimenticios, hospedaje, transportación, herramientas y material de construcción, vestuario y uniformes, ataúdes y funerales, entre otros), pero no existe mayor información que garantice la veracidad de cada beneficiario y el monto que recibió.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2017 el Congreso del Estado erogó 46 millones 965 mil 591 pesos por concepto de “ayudas sociales”, dividido en un padrón de 3 mil 222 beneficiarios, lo cual da un promedio de 14 mil 500 pesos por beneficiario.

Al ser una cantidad sumamente elevada, organismos ciudadanos y asociaciones civiles solicitaron al Poder Legislativo para que amplíe, dé mayor claridad y sea más concreto con la información presentada, pues existe una denuncia penal en contra del área de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso del Estado.

El pasado 28 de octubre, la ciudadana Cecilia Sánchez Olais, con el acompañamiento de Somos Tus Ojos–Transparencia por Quintana Roo, denunció a Ana María de la Luz Hernández Ayala, directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso del Estado, por el presunto delito de peculado, luego de que en la sección de Transparencia de la página del Congreso, la denunciante encontrara su nombre en el padrón de beneficiarios de “ayudas sociales”, con un supuesto apoyo de “hospedaje” entregado el siete de noviembre de dos mil dieciséis, el cual nunca recibió.

Somos tus Ojos y el Observatorio Legislativo invitaron a la población quintanarroense a realizar una búsqueda para verificar si sus nombres aparecen en las listas de beneficiarios de la XV Legislatura, y en caso de no haber recibido el apoyo que se indica, sumarse a las denuncias en contra de la funcionaria encargada de administrar el enorme recurso asignado este año para “ayudas sociales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba