Principales

«Earl» se convierte en huracán

Ciudad de México, 3 de agosto
EL FINANCIERO

La tormenta Earl se convirtió el miércoles en huracán categoría I al alcanzar vientos de 120 kilómetros por hora en las aguas cálidas del mar Caribe, mientras se desplazaba rápidamente hacia las costas de Belice y México.

El fenómeno llegará la madrugada del jueves con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

En su avance hacia tierra, Earl dejó algunos daños en Roatán y las demás islas de la Bahía, donde un barco langostero naufragó aunque sus 80 ocupantes pudieron ser rescatados, informó la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras.

Belice había preparado 11 albergues en escuelas, distribuidos entre Ciudad de Belice, la isla de San Pedro y Cayo Caulker. Los principales puertos estaban cerrados y los vuelos del aeropuerto internacional iban a ser suspendidos a partir del mediodía.

Se esperaba que Earl tocara tierra esta noche o muy temprano el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en su reporte.

Por su parte, Quintana Roo, donde se ubican famosos centros turísticos como Cancún o la Riviera Maya, tenía previsto abrir hasta 788 albergues a lo largo de su extensa costa, aunque se esperaba que la tormenta pegara principalmente en Chetumal, la capital del estado.

Además, afectaría a los balnearios de Mahahual y Costa Maya, a donde llegan más de 500 cruceros al año procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia, según la administración portuaria de la región.

Según la trayectoria esperada por el CNH, Earl cruzaría la península de Yucatán afectando también a Tabasco y Veracruz, donde se ubican dos importantes terminales portuarias de embarques de crudo y la refinería Minatitlán, instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Los coletazos de Earl afectarían también a estados de Guatemala como Izabal, Alta Verapaz y Petén. A este último acuden muchos turistas extranjeros atraídos por uno de los principales sitios arqueológicos mayas.

ALERTA EN QUINTANA ROO

Ante la posibilidad de que Earl se convirtiera en huracán, la coordinación de Protección Civil estatal emitió la alerta amarilla, de peligro moderado, y pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los llamados de las autoridades, además se cerró la navegación en los puertos por donde pasará el ciclón,

El encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, explicó que conforme se acerque Earl a tierra se emitiría la siguiente alerta, color naranja, acercamiento-alarma, o roja, acercamiento-afectación, dependiendo la evolución del fenómeno meteorológico.

Y nace Ivette en el Pacífico

En el Océano Pacífico, la depresión 10-E se intensificó a la tormenta tropical Ivette al suroeste de la Península de Baja California, sin que represente riesgo para el país.

Ivette se ubicó a mil 020 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el oeste–noroeste a 31 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Se espera que el viernes se fortaleza a huracán categoría 1 en la escala Saffir–Simpson, a dos mil 060 kilómetros al oeste de Isla Socorro.

Con información de Reuters y Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba