Principales

El destino de Yalchén y San Silverio está en manos del Congreso, dice Jorge Portilla

Chetumal, 3 de febrero
Ángel Solís

“Los que están exigiendo que sean integrados a Tulum son la gente de estas dos comunidades; nosotros somos respetuosos de las leyes y lo que el Congreso a alguna autoridad determine lo vamos a respetar”, aseguró el Secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, respecto a la incertidumbre que existe entre los habitantes de las comunidades mayas de San Silverio y Yalchén que buscan pertenecer legal y administrativamente al municipio de Tulum y no al de Felipe Carrillo Puerto.

Manifestó que si alguna autoridad determina que sean integradas ambas poblaciones a este Ayuntamiento en lo que resta de la administración del alcalde Marciano Dzul Caamal, los recibirán con mucho gusto y seguirán atendiendo sus necesidades, pero en caso contrario si quedan ubicados dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto, acatarán esta decisión.

Portilla Manica aclaró que a partir del presente año se determinó dejar de brindar servicios de recolección de basura, energía eléctrica, alumbrado público, atención médica, sueldos y elecciones de delegados en ambas localidades, mientras continúe la disputa por la pertenencia y que el Congreso o alguna otra autoridad determine si son o no parte de Tulum.

“Nuestro apoyo siempre será solidario, son nuestros hermanos y vecinos, pero apoyos por parte del erario no, no se pueden aplicar programas para estas dos comunidades. Sin embargo, cuando ellos vienen a pedir algún apoyo los canalizamos con personas o empresarios que puedan apoyarlos de manera altruista”.

Por último, rechazó que el Ayuntamiento que encabeza Marciano Dzul esté interviniendo o metiendo las manos para que estas comunidades mayas formen territorialmente parte de Tulum, ya que dijo que no pretenden arrebatarle nada al municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya que son los habitantes que así lo piden.

“Aquí no hay intereses, aquí es un tema de los propios ciudadanos, no es un tema que uno esté como municipio empujando un problema o situación para quitarle el territorio a alguien; nosotros como ayuntamiento estamos para dar toda la atención a los ciudadanos de nuestro municipio”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba