Principales

El IVA y el horario ahuyentan a los beliceños

Chetumal, 21 de agosto

El cónsul de Belice en México, Jorge Valencia Gómez, comentó que continúa a la baja la llegada de visitantes beliceños a la ciudad de Chetumal debido a diversos factores, uno de ellos es el alto impuesto al valor agregado y el cambio de horario.

Hasta hace un par de años atrás, los beliceños eran el principal turismo que tenía Chetumal, la capital del Estado. Llegaban varios camiones cargados de beliceños para hacer las compras en los diferentes mercados y supermercados de esta ciudad.

No obstante, ahora las personas del país de Belice prefieren ir hacer sus compras o pasear en la frontera con Guatemala.

Lo anterior lo dio a conocer el cónsul de Belice en México, Jorge Valencia Gómez, quien dijo que en esta temporada vacacional no hubo tantos beliceños visitando la zona sur del Estado.

“Sí ha bajado desde diciembre por el alza la IVA, y el otro fue el cambio de horario al adelantar la hora. El mayor flujo de beliceños era del norte de Belice, que salía de trabajar y se venían para acá, y al cambiar la hora no pueden porque se les hace tarde”, explicó.

Resaltó que de acuerdo a las cifras del consulado, en el 2013 entraron a Chetumal 685 mil beliceños para adquirir bienes, insumos y servicios médicos.

En el 2014, dicha cifra bajó a 660 mil visitantes. En este 2015, dijo que aún no tiene las cifras totales, pero que estima que la cifra sea menor a 660 mil visitantes.

Finalmente, comentó que en promedio un visitante beliceño gasta 50 dólares por día en la ciudad de Chetumal.

Alejandra Carrión (Por Esto QRoo)

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba