Principales

El ladino diputado que cambió la historia de Quintana Roo

Cancún, 30 de julio
Sergio R. Caballero

.

Hasta ahora, poco se sabía de un tal diputado Chacón, de Felipe Carrillo Puerto.

Su vida política como diputado era por demás intrascendente. Levantar el dedo cuando se lo ordenaban y ya.

Hasta que un día, ya no solo quiso de dejar intrascendente, sino se atrevió a cambiar la historia de Quintana Roo.

Como si se tratara de rascarse el ombligo en plena sesión, el diputado Chacón escogió a la Guerra de Castas para hacerse notar. Nada más y nada menos.

Pero para acabar pronto, sin la Guerra de Castas no existiría Quintana Roo.

Y de un plumazo, el diputado Chacón acabó con La Guerra de Castas, la rebautizó y hasta le inventó una fecha a su conmemoración.

Y así no mas, no más porque se ocurrió determinó que el 28 de julio sea declarado como “Día Estatal de La Lucha Social Maya” en el calendario cívico del estado.

Para el diputado es irrelevante el ajusticiamiento de Manuel Antonio Ay, fue el 26 de julio, y que 30 de julio, Tepich fue la primera ciudad tomada mayas rebeldes. A Chacón, le cuadró el 28 julio.

El diputado Chacón se sacó de manga una reunión a las afueras de Tepich, que según él, y sus asesores, había sido el 28 de julio, de aquel 1847.

Pero, si el diputado Chacón tuvo ningún respeto al episodio por el cual Quintana Roo existe, fue aun más penosa la actuación del resto de la XIV Legislatura.

Sin la más mínimo análisis y en cuestión de minutos, los diputados alzaron la mano para que el 28 de julio sea el “Día Estatal de La Lucha Social Maya”.

De hecho, los diputados una vez más demostraron por qué son diputados.

Pero, el diputado Chacón, no tiene ningún interés por la historia ni por las mayas. Esta iniciativa fue solo para figurar, para ser el centro de atención en su intrascendente labor de diputado y obtener el protagonismo que tanta falta le hace en sus aspiraciones para ser Presidente Municipal.

Y si el diputado Chacón para ser Presidente Municipal, tiene burlarse de los mayas y de la historia de Quintana Roo, pues no importa, y menos le importa a los diputados que están para otras cosas más importantes.

Finalmente los ladinos también fueron protagonistas de la Guerra de Castas.

8 comentarios

  1. no se dan cuenta que el es en realidad el «ferras» si esta igualito jejej solo falta que diga «ahora la bebes o la derramas», ha que diputado este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba