Principales

El repliegue estratégico de Chanito Toledo

El diputado local José Luis Toledo Medina, Chanito, permanece en el remolino de la controversia por su intempestiva salida de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, proclamada erróneamente como destitución porque ocurrió después de su llamativo encuentro con el actor Roberto Palazuelos, quien se placea para ser contemplado como candidato del partido naranja –fundado por el exgobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro– o por la fuerza política que se anime a lanzarlo a la fiesta grande.

Pero Chanito Toledo no fue destituido, sino que decidió replegarse porque Dante Delgado le comprimió su margen de maniobra al decidir que va una mujer como candidata a la gubernatura caribeña, lo que abre la posibilidad a la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, quien ha comprendido que en su partido se ha fortalecido Rafael Marín Mollinedo, al tiempo que se desinfla su adversaria y alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, ligada al Niño Verde Jorge Emilio González Torres y al gobernador Carlos Joaquín González.

El reciente encuentro de Chanito Toledo con Roberto Palazuelos en el Café Nader de Cancún fue en verdad el detonante de la salida del ex diputado federal que militó en el PRI, porque precipitó el desenlace cuando Dante Delgado desechó la taquillera opción del Diamante Negro de Tulum porque su decisión es un hecho consumado.

Para Chanito era un hit la postulación de Palazuelos porque garantizaba al menos 100 mil votos y podía remolcar a los candidatos del partido naranja a las diputaciones locales, como ocurrió en la elección de 2005, cuando Juan Ignacio García Zalvidea –alcalde de Cancún con licencia y postulado por el Verde Ecologista– posibilitó el triunfo de perredistas en la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto y en diputaciones locales, siendo Marybel Villegas una de las afortunadas.

Chanito decidió abandonar la dirigencia sin abandonar el partido, en un repliegue estratégico. Por ello el senador Dante Delgado le permitió que nombrara sucesor y Chanito se inclinó por Lidia Rojas Fabro, quien fue su Secretaria Técnica a su paso por la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso.

Entonces Movimiento Ciudadano ya decidió que una mujer será su candidata a la silla grande y no hay más dama en el tablero que Marybel Villegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba