Principales

En suspenso el pago de la SCT a ejidatarios de Sarabia

Chetumal, 7 de noviembre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incumplió los acuerdos con el ejido Juan Sarabia, siendo que será hasta el 19 de noviembre que podrá destrabar el recurso de queja que interpuso la dependencia federal para evitar pagarle a los ejidatarios.

Sin embargo, en tanto se resuelve el trámite legal, la SCT presentó una propuesta de pago al ejido que se hará pública este sábado en reunión informativa del ejido Juan Sarabia para conocer si los comuneros la avalarán.

De hecho, aunque existía el acuerdo para realizar una reunión antes de las 18:00 horas del pasado viernes, en donde la SCT ofrecería al ejido Juan Sarabia un porcentaje por concepto de anticipo y fecha probable de pago de la indemnización de sus tierras por 60 millones 400 mil pesos, simplemente no se efectuó reunión alguna en la delegación de la dependencia federal ubicada en esta ciudad.

Un grupo de ejidatarios se presentaron a las 3 de la tarde y otros a las 6 con la expectativa de conocer el desenlace de las negociaciones de sus representantes comunales, pero se llevaron la sorpresa que no se realizó ninguna reunión en el Centro SCT.

????????????????????????????????????

Diversos ejidatarios trataron de hacer contacto telefónico con el comisario ejidal, Martín Haro Zepeda, pero sólo les informaron que se encontraba en la ciudad de Cancún, a donde viajó desde el jueves pasado para atestiguar que la SCT se desistiera de un recurso de queja que interpuso ante la Procuraduría General de la República.

Este recurso legal fue empleado por la SCT para seguir postergando el pago, pero ante los bloqueos y manifestaciones de los ejidatarios acordó desistirse.

Sin embargo, aunque Martín Haro dijo a los comuneros que sería un trámite de “un día”, trascendió que se ha complicado este acuerdo pues en el Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, se les informó que hasta dentro de dos semanas se podría resolver esta solicitud.

Haro Zepeda, junto con una comitiva y el abogado del ejido viajaron a Cancún con el delegado de la SCT, Francisco Elizondo Garrido, y se les esperaba de regreso desde la noche del jueves, pero permanecieron hasta la tarde de este día.

No todo salió mal para el ejido, pues supuestamente tuvieron la reunión de negociación en la zona norte de Quintana Roo, y tienen una propuesta de pago de la SCT que sería dada a conocer a los ejidatarios este sábado.

cartel ejidatariosEste medio informativo realizó diversas llamadas al presidente del comisariado ejidal para conocer lo sucedido, pero simplemente nunca contestó. Esta conducta del representante de Juan Sarabia no asombra, pues hace apenas dos días también se mostró renuente ante los medios de comunicación sobre los acuerdos con la SCT.

Mientras tanto, a los ejidatarios solamente les comentaron que hay una propuesta de la SCT, pero que será hasta este sábado que Haro Zepeda se los comunique.

Ahora los ejidatarios esperan conocer la propuesta de la SCT de voz de su representante para tomar decisiones, primero si se acepta y segundo para reanudar las medidas de presión como el bloqueo a las carreteras federales Chetumal – Escárcega y Chetumal – Cancún, como lo han efectuado en días pasados.

Como se recordará, en la pasada reunión de la SCT con el ejido Juan Sarabia se elaboró una minuta en donde la dependencia federal se compromete a desistirse de un recurso de queja y entregar una propuesta teniendo como fecha límite este 6 de noviembre.

En caso de ser rechazada por los ejidatarios, el lunes 9 de noviembre se podrían retomar las manifestaciones que han sido mediante el bloqueo de las vías federales.

Miguel Ángel Fernández (Por Esto QRoo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba