Principales

Enorme fuga deja sin agua potable a medio Chetumal

Chetumal, 15 de diciembre.-

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que los trabajos de reparación de la fuga registrada la tarde del lunes en la línea de 24 pulgadas que abastece a parte de la ciudad, concluirán en el transcurso de la tarde noche de este martes, para reiniciar el bombeo de los equipos y normalizar el suministro a las colonias y fraccionamientos del sector Bachilleres, lo que se espera que ocurra hasta el día jueves, por lo que se encuentra activo y al servicio de la ciudadanía el número del Centro de Atención Telefónica 073, para solicitar apoyo de agua en pipas, para quién lo requiera.

El director general de la paraestatal, Gustavo Guerrero Ortíz, informó que debido a la magnitud de la fuga que se localizó en el pavimento de la carretera federal Chetumal–Escárcega, específicamente en el entronque de la avenida Insurgentes, un equipo de 40 trabajadores operativos del organismo operador en Othón P. Blanco, ha laborado sin descanso en la reparación de la avería, misma que al concluir la noche de este martes permitirá reiniciar la operación de los equipos de bombeo, para suministrar el servicio a las 38 colonias de la ciudad de Chetumal que han registrado baja presión y falta de suministro.

Detalló que las labores principales se centraron en la excavación y colocación de una abrazadera de acero inoxidable, que funcionará temporalmente en lo que se concluye la sustitución de 2.3 kilómetros de nueva tubería en la línea de 24 pulgadas, que en breve será puesta en marcha, para dejar fuera de operación la tubería antigua como la que se dañó, debido a que es infraestructura con más de 25 años de antigüedad y que ya ha cumplido con su tiempo de vida útil.

Cabe hacer mención que todas las labores se han realizado en coordinación con Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policía Federal y  Teléfonos de México (Telmex). La fuga se localizó en el centro del pavimento, sobre la carretera federal y los tramos de circulación por ambos carriles, se encuentran cerrados a la circulación vehicular.

Guerrero Ortíz solicitó la comprensión por parte de la ciudadanía ante la situación que se presentó de manera inesperada,y que afectó el servicio de cerca de 20 mil usuarios y usuarias de las colonias Tamalcab, Nuevo Progreso, Payo Obispo, Mediterráneo, Magisterial, Fidel Velázquez, Emancipación, Maya Real, Kilómetro 5.5, Marsella, Milenio, Guadalupe Victoria, Forjadores, El Sol, Jardines, Tumben Cuxtal, Miraflores, Rafael E. Melgar, Cedros, Fovissste segunda etapa, Infonavit Enrique Ramírez, Gonzalo Guerrero, Fraccionamiento Plutarco Elías Calles, 8 de octubre, Flamboyanes, Josefa Ortíz de Domínguez, 20 de noviembre, Benito Juárez, Taxistas, Aserradero, Italia, Militar y Casitas.

Según los cálculos de la dependencia, en total unos 58 mil habitantes de la capital resultaron afectados por esta fuga.

Recalcó que se encuentran activas las líneas del Centro de Atención Telefónica 073, para que los y las habitantes de las zonas mencionadas, se comuniquen en caso de requerir apoyo de suministro de agua por medio de pipas, el cual se brindará sin ningún costo.

Finalmente, el titular de la CAPA comentó que en lo que respecta a los  trabajos de mantenimiento en la subestación eléctrica y equipo de medición del centro de distribución de agua potable denominado “Insurgentes”, programados entre CAPA y la CFE desde la semana pasada, se realizaron conforme a lo planeado, por lo que el servicio de agua potable en las colonias que fueron avisadas con anticipación, se normalizará a más tardar este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba