Principales

Estado rico y pueblo pobre

Chetumal,24 enero
Vicente Martín

Pese a que Quintana Roo es líder indiscutible en turismo en toda Latinoamérica y  uno de los estados con mayor captación de divisas en el país, alrededor del siete por ciento de la población quintanarroense vive en pobreza extrema. “Unas 105 mil personas tienen graves carencias”, señaló la Delegada Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Maribel Villegas Canche.

Indicó que la dependencia a su cargo tiene la  encomienda de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado y  Ayuntamientos buscando que los apoyos lleguen a personas que más lo necesitan, sin importar lo apartadas que estén sus comunidades.

“Quintana Roo tiene el siete por ciento de pobreza extrema, y ese es nuestro trabajo y la estrategia que estamos haciendo, en esta nueva estrategia de inclusión social, en la cual están en la mesa 30 dependencias Federales y sus similares en el Estado, donde se van monitoreando los indicadores de pobreza”, explicó.

pobrezaRefirió que la encuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que fue levantada el año pasado, arrojó números serios de cómo estamos en Quintana Roo, y mostró un diagnóstico claro de qué tanto ha funcionado la estrategia que se hizo en los últimos años.

Aclaró que la pobreza extrema es catalogada de esta forma por la dependencia cuando las personas tienen cuatro carencias: Alimentaria, en Educación, Salud y Vivienda Digna, esta última refiere a no tener servicios de drenaje, luz y alumbrado.

Al cuestionarle que tan preocupante es para el estado este porcentaje, acotó: “aunque fuera el siete, cinco o tres por ciento, la tarea que nos toca a nosotros es combatir la pobreza y disminuir estos indicadores, por lo que nos hemos concentrado más en las comunidades, ya que eso nos dicen los índices, porque es donde están limitadas las oportunidades, abocándonos a lo más emergente en las comunidades rurales de Quintana Roo.”

Los municipios más golpeados por esta situación son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y parte de Lázaro Cárdenas, que están por debajo de la media nacional que es de un 11 por ciento.

Para finalizar, señaló que este año, en los meses de mayo o junio, se dará a conocer la encuesta de CONEVAL y ahí se conocerá, si los trabajos realizados han sido fructíferos para disminuir el porcentaje o si sigue en aumento la pobreza extrema.      

Un comentario

  1. Esto se acabaría si realmente a la gente con escasos recursos se le diera el apoyo que mencionan, pero como nunca lo van a hacer por que conocemos a la gente que le dan estos recursos; a lideres de colonia a gente de gobierno y otros más. Maldita corrupción de miarda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba