Principales

Estudiante de la UQROO gana Concurso Latinoamericano de Oratoria

CHETUMAL, 16 de marzo.-
REDACCIÓN

José Alberto Chan Nahuat, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Quintana Roo ganó el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Oratoria “Gran Señorío de Xaltocan 2015”.

El joven se impuso y fue elegido como el mejor exponente en Lenguas Originarias Americanas, con la lengua maya. Este concurso fue celebrado en Xaltocan, municipio de Nextlalpan del Estado de México, los días 13, 14 y 15 de marzo de 2015.

José Alberto Chan Nahuat, originario de Tihusuco es integrante del Club de Oratoria Maya dirigida por el Mtro. Hilario Chi Canul, Profesor Investigador de Lengua Maya en la Universidad de Quintana Roo.

A esta contienda, asistieron cuatro alumnos de la Universidad de Quintana Roo, los cuales recibieron el apoyo de transporte aéreo por parte de la rectora, Maestra Elina Coral Castilla y la Fundación Kibernus representada por el M. en A. Jaime González Mendoza, rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

Los estudiantes que también acudieron a este concurso  son Fidel Pat Yeh, de la Licenciatura de Derecho, Luis César Yam Aké, de Antropología y Rigoberto Yam Batún de Economía.

Para esta competencia en el arte de la palabra estos jóvenes  estudiantes mayas de las comunidades Señor, Naranjal Poniente y Santa María Poniente, respectivamente, tuvieron dos meses de preparación cobijados por la sombra de uno de los sagrados árboles del Ya’ax Che’ (Ceiba) de la Universidad, bajo la dirección y orientación del Mtro. Hilario Chi Canul.

En este magno evento Internacional participaron 36 oradores en lengua español de los países de México, Panamá y Ecuador y 17 oradores en lenguas maternas: Maya, Tének, Náhuatl y Totonaca.

Los ganadores de los tres primeros  lugares en lenguas maternas fueron: José Alberto Chan Nahuat de la UQROO, Francisco Javier Poot Peche, de Quintana Roo y José Santos Martínez Hernández, de San Luis Potosí.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba