Principales

Evidencian protección de “Chepe” Contreras a Alexander Zetina

Bacalar, 4 diciembre 
(grupopiramide.com.mx)

Aunque José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, intentó por distintos medios encubrir los presuntos actos de corrupción de su antecesor, Alexander Zetina Aguiluz, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró comprobar daño patrimonial y recuperar más de 1 millón 680 mil pesos para el ayuntamiento del décimo municipio.

Desde el 19 de julio del 2019 fue iniciada una carpeta de investigación en contra del ahora ex presidente municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz, Sandra del Rocío Peraza Manrique y Juan Borges Chin; sindica y tesorero municipal en la pasada administración, por la autorización de la renta de un predio propiedad del municipio a un costo mucho menor del real, causando daño patrimonial al ayuntamiento.

Tras haber recabado las pruebas necesarias y judicializar la carpeta de investigación en marzo pasado, para evitar ser vinculados a proceso, los antes señalados llegaron a un acuerdo para la reparación del daño patrimonial que constó en el pago en efectivo de 150 mil pesos y la entrega de un bien inmueble valuado en 1 millón 530 mil 224.85 pesos.

Sin embargo, trascendió que pese al acuerdo reparatorio por más de 1.6 millones de pesos a favor del ayuntamiento de Bacalar, “Chepe” Contreras intentó que solamente fueran los 150 mil pesos y que el predio fuera puesto a nombre de un tercero y tener la posibilidad de ser recuperado por quien lo ofreció, como parte de la reparación del daño al erario.

Situación que no pudo concretarse porque la fiscalía anticorrupción aceptó la reparación del daño y mediante solicitud a un juez de control, solicitaron el sobreseimiento de la acción penal ejercitada en el mes de marzo del presente año.

Aunque con esta acción se corrobora la responsabilidad de la y los ex funcionarios, también quedó en evidencia la protección que «Chepe» Contreras ejerce a su antecesor, porque además de esta situación y, tras haber culminado el período legal de entrega recepción dice no haber encontrado ninguna anomalía pese a que la fiscalía anticorrupción demostró lo contrario.

Además de las denuncias hechas en la administración de Alexander Zetina Aguiluz en la pasada administración, hay una petición de las y los regidores del PT para que realicen una auditoria eterna a sus cuentas públicas, acciones que el alcalde actual ha ignorado por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 13 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba