Principales

Ex delegada de la Semarnat involucrada en obras ilegales en Mahahual

Chetumal, 29 mayo
(Por Esto QRoo)

La exdelegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents, también forma parte de la corrupción que rodea la construcción de condominios en la zona de Benquesoya en Majahual.

Desde 2012 a la fecha se han pisoteado los derechos de los propietarios de terrenos donde se realizaron obras ilegales para dotar de servicios a unos condominios que tienen como apoderada legal a Patricia Eugenia Espinosa Ruiz, exempleada precisamente de la Semarnat.

Cabe mencionar que los representantes de la Superintendencia de la CFE en la zona sur de Quintana Roo permitieron obras ilegales y hasta el momento se sigue proporcionando energía eléctrica a los condominios.

Actualmente, las líneas eléctricas ilegales cruzan el frente o atraviesan diagonalmente los lotes de los afectados.

Carlos Manuel Canto Quijano, ingeniero de la CFE, y el actual superintendente, Gonzalo Paredes Plancarte, están tratando de encubrir esta situación nuevamente, porque en 2014 el entontes superintendente Jorge Carcía Castillo, junto con el primero, admitieron que estas líneas eléctricas eran ilegales y no se instalaron donde se suponía que debían estar.

Canto Quijano creó un plan para mover las líneas, para ello hizo un presupuesto y dijo a las víctimas que les daría medidores y servicios. Sin embargo, en 2015 cancelaron las acciones.

Las autoridades de CFE manifestaron posteriormente que no podían mover las líneas después de todo, porque los terrenos eran propiedad privada y no de la CFE, por lo que los afectados denunciaron a los empleados de esa empresa.

En este asunto una pieza clave es Patricia Eugenia Espinosa Ruiz, una exempleada de la Semarnat, quien utilizó información falsa para recibir la excepción de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las Villas Costa Maya de la compañía Mayan Paradise Properties, SA de CV, a la que representaba.

Patricia Eugenia Espinosa Ruiz informó falsamente que había un camino público donde solicitaba que se instalaran las líneas eléctricas. En realidad nunca hubo tal camino ni una servidumbre de paso, y la tierra involucrada eran más de 600 metros lineales de propiedad privada con vegetación y cercas en la zona federal, que también tenía algunos concesionarios.

Patricia Eugenia Espinosa Ruiz presentó la documentación de la MIA y fue gerente general de la empresa citada. Ninguno de los condominios tiene servicios legales, una calle y ninguno está conectado a CAPA, a pesar de que se encuentran dentro de los límites de la comunidad.

Incluso cometen delitos ambientales, ya que descargan aguas negras en la vegetación, a sólo 60 metros del puerto Costa Maya, situación en la que no han actuado las autoridades ambientales, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entonces Patricia Eugenia Espinosa Ruiz invadió predios con documentos que fueron aceptados y firmados por Gabriela Lima Laurents, exdelegada federal en Quintana Roo.

El 3 de febrero de 2012, Gabriela Lima Laurents cometió perjurio cuando negó tener conocimiento de alguna obra en las propiedades afectadas, sin embargo, emitió un permiso con respecto a estas mismas obras ilegales.

Conforme se investiga sobre este tema, más funcionarios resultan involucrados en actos que violentan las normas federales, situación que se ha mantenido en total impunidad a pesar de diversas denuncias hechas por los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba