Principales

Exigen destitución de delegado de Semarnat

Cancún, 27 Nov /

Gabriel Alcocer. (Diario de Q Roo).

Una manifestación más contra la construcción del hotel Gran Solaris en Playa Delfines se realizó este domingo, con la participación de diferentes sectores de la sociedad, entre estos el grupo musical Dinastía Klan. Decenas de personas firmaron un libro para apoyar el rechazo a la obra.

“No queremos más construcciones…vamos a manifestarnos de manera pacífica en contra de las construcciones, en defensa de nuestras playas y de nuestra vida marina, nuestras tortugas marinas que están en peligro de extinción”, expresó Katherine Ender Córdova, representante del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo.

Indicó que tiene programada una reunión esta semana en la Procuraduría General de la República, para mantenerse al pendiente del avance de la denuncia que interpuso.

“Vamos a poder ver qué es lo que está informando Profepa. Se evidenció que ellos permitieron que se borraran esas evidencias, que eran los tubos que venían ganando seis metros de playa a cuatro metros de ancho de playa también, en duna costera, donde dañaron a las tortugas”, dijo.

Abundó: “Hay que esperar los tiempos, el lunes o la próxima semana vamos a saber cuál es el dictamen técnico, lo que sí les puedo adelantar, lo que a mí me informa la autoridad, es que se hizo este caso Delfines como Tajamar, de interés nacional, y ya hay interés internacional, de que aquí se frenen cualquier tipo de proyectos”, explicó.

“Vamos con todo el peso de la Ley y estamos pidiendo todo el peso de la Ley en contra de esos funcionarios públicos que tienen a su cargo las instituciones, en este caso la Semarnat. Debe ser destituido el delegado (Renán Sánchez Tajonar) porque no es cierto que las más de mil tortuguitas murieron de manera natural, fue por la mala manipulación que les dio el departamento de Ecología. Zofemat también tiene responsabilidad aquí, porque tanto Ecología como Zofemat están a cargo de esa guardería de huevecillos de tortuga”, agregó Ender Córdoba durante la manifestación.

Abundó que los permisos señalados en la obra solamente son para delimitar el terreno, no para construcción, por lo que la demanda se hizo sobre los metros de playa que se estaban apropiando de manera ilegal, al tiempo que señaló que al primer martillazo se ingresa un amparo y se frena la obra, por lo que pidió a la ciudadanía estar atentos sobre las acciones que se realicen en la zona.
Recordó que el pasado 7 del mes se ingresó vía online la denuncia ante Profepa y por teléfono a la PGR sobre la obra en la playa. En el documento se señala la investigación por el delito ambiental de haber tocado un área de anidación de tortugas, dañar duna costera e incluso por no contar con permisos de obra.

Y es que, dijo, la zona es naturalmente para la llegada de tortugas marinas durante mucho tiempo, pero se ha manipulado a través de la creación de dichos nidos. Sin embargo, las leyes actuales lo castigan.

Los manifestantes que acudieron a la convocatoria plasmaron su firma en solidaridad con estas acciones, porque no quieren que maltraten la playa, y el rechazo es firme ante lo que es un embargo de esta parte de la playa donde vienen las familias de esta ciudad.

Consideran la construcción como un abuso, toda vez que quitar la vista al mar, y porque las leyes son precisas de que es una propiedad de los cancunenses.

Cabe recordar que el pasado domingo estudiantes de la UT también realizaron una manifestación en la que solicitaron a la gente realizar una cadena humana en la zona, como una forma de alzar la voz y ser escuchados.

Asimismo, Hugo González Reyes, secretario de Acción Política de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), interpuso el primer amparo ante autoridades federales para frenar esta obra que aseguran, daña el ecosistema marino, las dunas y en un futuro a los ciudadanos y turistas.

3 comentarios

  1. La falta de moralidad y voracidad de quienes abusan del puesto que les ha «conferido» el pueblo no tienen limites aun sea a costa de acabar con la vida de este planeta, para ellos lo mas importante es el poder y el dinero, ese es su dios.

  2. Sucede que nuestras leyes sobre todo las que tienen que ver con la propiedad y con al ecología presentan demasiadas lagunas que son aprovechadas por los grandes consorcios internacionales para hacerse de propiedades sino directamente a través de fideicomisos o sociedades en la que integran a algún mexicano y con eso son dueños de algo que corresponde a los mexicanos y ya tienen la propiedad legal (aunque en sus documentos aparezca que son propietarios del 99.99% de los bienes y que el .01% corresponde a algún mexicano vendido) y por otra parte con una manifestación de impacto ambiental hecha a la medida se para cualquier desarrollo se autoriza en la SEMARNAT, pero no es culpa del funcionario que autoriza, es que sí cumplen con leyes laxas y no hay motivo para rechazar sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba