Principales

Factible crear el municipio de Nicolás Bravo, dice diputado

Chetumal, 23 de agosto
Anwar Moguel (PolíticaQR.com)

Después de que la Oficialía de Partes del Congreso local recibió la solicitud por parte de habitantes de 25 comunidades de la ribera del río Hondo para que la alcaldía de Nicolás Bravo se convierta en municipio, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Javier Padilla Balam, indicó que es factible la creación del municipio número 12 de Quintana Roo.

“Los habitantes de esta zona del estado han presentado ya su propuesta para convertirse en un nuevo municipio de Quintana Roo, tanto al titular del ejecutivo como al Poder Legislativo, ya que consideran que cumplen con los requisitos necesarios para poder ser un nuevo Ayuntamiento”, informó.

El legislador señaló que en dicha solicitud estas personas señalan que la atención que reciben por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco no es la adecuada por la dimensión y necesidades que tiene el municipio capitalino.

Padilla Balam comentó que el número de habitantes necesario para ser aprobados como municipio es el punto donde se requerirá de una solución por parte de los integrantes de la XV Legislatura, pero indicó que “en todo lo demás parece indicar que es factible la creación de este municipio, habría que echarle la mano en las limitantes que tiene para no otorgarle esa calidad”.

En cuanto a los argumentos en contra del nacimiento de este municipio por su bajo desarrollo económico, aseguró que en esa zona al igual que cuando se creó Bacalar, existen detonantes turísticos y arqueológicos que ayudarían a su sostenimiento sin ser una carga para el estado.

Como dato adicional, la Constitución Política del Estado en su artículo 129 precisa que el mínimo necesario para la conformación de un municipio es de 30 mil habitantes y que la comunidad donde se establezca su cabecera sea de al menos 10 mil habitantes, así como también se debe contar con la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba