Principales

Fallece Exfuncionario de Tulum baleado en Xul-Ha

Chetumal, 24 de julio.-

Eder Yismir Chan Lagos, quien fungió como director de Recursos Materiales en la gestión administrativa de la exalcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, falleció en el Hospital General de Chetumal horas después de haber recibido al menos 6 disparos en el abdomen durante un ataque ocurrido en un balneario de Xul-Ha. Los impactos afectaron hígado, páncreas, bazo e intestinos, y el herido falleció derivado de un shock hemorrágico hipovolémico.

Eran aproximadamente las 17:00 horas del miércoles, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva atendieron el reporte de que en el balneario Roca Maya, perteneciente al Ejido de Xul-Ha, un hombre presentaba varios impactos producidos con arma de fuego y requería el apoyo correspondiente.

Posteriormente, una segunda llamada los alertó sobre que el lesionado era trasladado a Chetumal a bordo en el automóvil Volkswagen tipo Jetta de color azul, con placas de circulación de Quintana Roo UTF-088-B.

Mario Alberto Ch.G., quien conducía el automóvil, y C.D.P.X., de 17 años de edad, que lo acompañaba, informaron que ingresaron a su patrón a la clínica del ISSSTE, donde fue atendido de inmediato por las lesiones de gravedad que presentaba en el abdomen.

Los informantes, ambos originarios de Xul-Ha, mencionaron que estaban en el balneario Roca Maya cuando observaron que su patrón, Eder Yismir Chan Lagos, de 30 años de edad, también originario de esa localidad, estaba tirado en la orilla de la laguna.

El primero, al acercarse, se percató de que sangraba y observó que presentaba varios impactos de bala en el abdomen, por lo que con ayuda del menor lo subieron a un vehículo Volkswagen Jetta y lo trasladaron a Chetumal.

Se pudo averiguar que ante la carencia del equipo necesario para atender este tipo de emergencias en la clínica del ISSSTE, Chan Lagos tuvo que ser trasladado más tarde al Hospital General de Chetumal, pero horas después se reportó su deceso a consecuencia de un shock hemorrágico hipovolémico secundario a heridas de proyectil de arma de fuego.

Cabe señalar que la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia informó esta tarde, que aún trabajan en los resultados de la necropsia de rigor y la cantidad de proyectiles y la zona donde impactaron, ya que en el Hospital General le realizaron una laparotomía exploradora (incisión en el abdomen y examinación de los órganos abdominales).

Aunque previamente se informó que fue un total de seis impactos en el abdomen, sin especificar el calibre, aunque sí que se trató de un arma corta y los impactos afectaron hígado, páncreas, bazo e intestinos, según informes del Hospital General de Chetumal, así como que la causa de muerte fue por shock hemorrágico hipovolémico.

También, vale mencionar que Chan Lagos fungió como director de Recursos Materiales en la administración de Edith Mendoza Pino, exalcaldesa de Tulum, y fue emplazado por la Auditoría Superior del Estado a pagar la cantidad de 697 mil 396 pesos para restituir a las arcas municipales recursos no justificados con motivo de la revisión a la cuenta pública del municipio de Tulum, correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

Jorge Luis Uc Ramírez (Por Esto! de Quintana Roo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba