Principales

Fernando Orozco, el dañino director del Parque Nacional de Tulum

Javier Chávez Ataxca

TULUM, Q Roo, 29 de mayo

El Parque Nacional de Tulum –un Área Natural Protegida – ha sido amenazado y agredido en uno de los municipios más jóvenes de Quintana Roo que hoy cumple 12 años de su fundación.

Ubicado al sur de Playa del Carmen, Tulum ha estado en la mira con su Parque Nacional que ha desatado ambiciones y especulación a manos llenas. La escandalosa e indebida construcción de una mansión en sus dominios exhibe la postura complaciente de Fernando Orozco Ojeda, el cuestionadísimo director de este Parque que contiene numerosos vestigios mayas, incluido un centro cívico ceremonial.

Conocida como “Casa Kilómetro 8”, esta repentina residencia besa la muralla que resguarda la zona arqueológica. Según las denuncias, desde noviembre de 2019 comenzó su construcción con el visto bueno de Fernando Orozco Ojeda, director del Parque Nacional, quien permanece en el cargo desde 2007 y es señalado como gente del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, siendo incluso investigado por la Fiscalía General del Estado.

Una pareja que labora en el Parque fue atacada a balazos en agosto de 2019. Según la investigación preliminar, la pareja sobreviviente recuperó droga que recaló en el Parque y la vendieron en millón y medio de pesos, con la autorización del director general del Parque. La investigación está en marcha.

Raspado por denuncias de corrupción, Fernando Orozco ha dejado hacer en este Parque, eludiendo una responsabilidad que se concentra en este funcionario tan polémico. Ha sido incluso señalado por artesanos ambulantes porque les ha permitido vender a lo largo y ancho del Parque, a cambio de generosas cuotas.

Tulum cumple hoy 12 años como municipio, desprendido de Solidaridad. Es uno de los destinos turísticos más bellos del planeta y cuenta con un enorme potencial para su desarrollo en el extremo sur de la Riviera Maya.

Pero su Parque Nacional –con categoría de Área Natural Protegida– tiene que ser recuperado para preservarlo de la mejor manera posible, por el bien de México y el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba