Principales

Fuga de cerebros en el sur

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

El estancamiento económico y empresarial del sur del estado ha acentuado el fenómeno de la fuga de profesionistas, que cansados de la falta de oportunidades y la dificultad para encontrar un empleo de acuerdo a sus estudios prefieren emigrar al norte de la entidad o a otros estados de la república.

Sobre el tema habló claro y preciso el actual presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, Joaquín Oliva Alamilla, quien confirmó lo que ya se sabe: la gran mayoría de los jóvenes con formación universitaria huyen de las malas condiciones laborales de Chetumal y los municipios sureños.

alumnos ITCH2El problema es más notorio en el presente, ya que la oferta universitaria del sur es mucho más amplia ahora, con la apertura y consolidación de centros de estudios de nivel superior como la Universidad Tecnológica de Chetumal, la Universidad Politécnica de Bacalar, el Instituto Tecnológico de la Zona Maya y la Universidad Intercultural Maya, además de las tradicionales UQROO e ITCH.

El abanico de opciones no termina con esas instituciones públicas, pues también han entrado a ofrecer sus servicios educativos varias universidades privadas.

Como consecuencia, la cantidad de profesionistas se ha disparado mientras que la generación de empleos sigue completamente cerrada, incluso en el ámbito burocrático que por muchos años fue la principal fuente de trabajo para los egresados.

En su último año al frente de la Universidad, el ex Rector José Luis Pech Várguez, en un arranque de sinceridad recomendó a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Chetumal que abrieran sus alas y volarán lejos de esta capital en busca de nuevos horizontes laborales.

El tiempo le dio la razón, ya que el triste escenario de falta de oportunidades que deslizó en su discurso semanas antes de dejar el cargo se convirtió en una dolorosa realidad.

Porque ampliar la cobertura educativa en el nivel superior es solo una parte de la ecuación, ya que adicionalmente se debe trabajar en estimular el crecimiento económico y la generación de empresas.

El desbalance que existe entre esos dos factores está siendo muy costoso para el estado, que invierte cientos de miles de pesos en promedio en la educación superior de cada profesionista, recursos que no dan fruto debido a que más de la mitad terminan llevándose sus talentos a otros lugares.

La prioridad en estos momentos de crisis debe ser la generación de oportunidades para retener a nuestros profesionistas.

Un comentario

  1. pech vargues tiene una mentalidad mediocre. no hay que huir hay que quedarse y crear intentar inovar. los que se ban simplemente dejan los espacios a otras gentes. la mayoria gente que viene y ve las oportunidades que los demas no ven… pero la mentalidad del mediocre siempre es querer tener todo facil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba